Seis señales de alarma sobre tus encías que no debes dejar pasar

Las encías están constituidas por tejido mucoso con alta cantidad de fibras conectivas y cubren los huesos maxilares y el cuello de los dientes. Como cualquier órgano o tejido puede inflamarse y sufrir enfermedades que se manifiestan de diversas maneras y a las que debes prestar atención.

Forman parte del periodonto, el conjunto de elementos que fijan los dientes. Está compuesto por el hueso de los alvéolos dentales, el ligamento periodontal y el cemento radicular.

Síntomas de enfermedades de las encías

Como en toda patología, una encía enferma se manifiesta de diferentes maneras que indican cuál es el trastorno y el grado que ha alcanzado. Ante cualquiera de los siguientes síntomas, consulta con nosotros.

1. Encías rojas, hinchadas y brillantes

Las encías saludables son rosadas. Un color rojo brillante y el aumento de volumen son señales de que tienes gingivitis.

2. Sangrado

Cuando el hilo dental o el cepillo de dientes tienen sangre después de utilizarlos, o la ves al escupir en el lavamanos, es señal de que las encías sangran. Ello sucede porque la inflamación las hace friables. Una encía sana no sangra.

3. Retracción

Si empiezas a notar que los dientes se ven más largos y se descubren los cuellos (la parte estrecha entre la corona y la raíz) evidencia que la encía se está encogiendo.

4. Halitosis

La halitosis o mal aliento está causado por moléculas sulfuradas producidas por la actividad bacteriana sobre el sarro y la placa dental.

5. Espacios entre los dientes

Si avanza el proceso de retracción de la encía, entre los dientes aparecen espacios de forma triangular. Traducen la retracción y desaparición de las papilas gingivales, que en una encía saludable ocupan ese espacio en forma de triángulo.

6. Dientes flojos o cambios en la mordida

Reflejan la afectación de los mecanismos de fijación de los dientes al hueso alveolar. Por ello, los dientes se pueden aflojar y la manera en la que encajan los de la mandíbula inferior y superior sufre variaciones.

enfermedades de las encías

 

La periodoncia

La periodoncia es una rama de la odontología enfocada al cuidado y tratamiento de las enfermedades de la encía, de las cuales las más frecuentes son las siguientes. Te hemos hablado ya en este blog de este tipo de dolencias, pero repasamos las más comunes:

Gingivitis

​Consiste en la inflamación y sangrado de la encía. Es causada por la acumulación de placa en el surco entre los dientes y la encía. Puede revertirse mediante medidas de higiene bucal y un tratamiento odontológico simple como una limpieza dental, ya que el resto del periodonto se encuentra intacto.

Periodontitis

​Si la gingivitis avanza, el hueso alveolar y el ligamento periodontal comienzan a lesionarse. Se forman bolsas dentro de las encías, lo que crea un círculo vicioso de acumulación de placa y más lesión. El tratamiento requerido debe ser ejecutado por uno de nuestros especialistas en periodoncia, con el fin de detener el avance de la enfermedad.

Periodontitis avanzada

En esta etapa, el daño ha alcanzado el hueso alveolar y el cemento radicular. Algunos dientes se perderán porque la terapia periodontal no puede evitarlo, y puede necesitarse removerlos antes de que se caigan.

Cuida tu higiene bucodental y pide una cita con alguno de nuestros odontólogos para preservar la salud de tus encías. Con ello conservarás tu dentadura intacta.

Los síntomas de la enfermedad periodontal

Al primer momento de esta enfermedad se le denomina gingivitis, y la puedes reconocer porque tiene los siguientes síntomas:

  • Las encías están rojas e inflamadas, se puede ver al mirarlas en el espejo.
  • Las encías sangran al cepillarse o incluso sin cepillado, de manera espontánea.
  • Mal aliento.
  • Encías retraídas, el diente se ve más alargado.

Cualquiera de estos síntomas debe ser consultado y tratado, por tanto, pide cita para que podamos evitar que vaya a más y puedas llegar a perder dientes.

Si no se trata adecuadamente la gingivitis avanza hacia la periodontitis, que es la siguiente fase y más grave. Aquí ya hay un daño en los tejidos blandos así como pérdida del hueso que mantiene al diente, estos son los síntomas:

  • Las encías están inflamadas y se ven de color rojo brillante.
  • Están muy sensibles al tacto, también se siente mucha sensibilidad a los cambios de temperatura.
  • Se forman espacios entre los dientes y se producen bolsas periodontales.
  • Se forma pus entre las encías y los dientes.
  • Mal sabor de boca y mal aliento permanente.
  • Las piezas dentales comienzan a moverse, se nota cuando se come, se muerde e incluso al mover el diente mecánicamente, tocándolo.

Si en esta fase no se trata la enfermedad, los dientes comienzan a caerse. Es muy importante poner remedio antes de que esto ocurra. La enfermedad periodontal es un proceso largo, a veces se da durante años.

Hay que evitar que esto ocurra y tener que someterte a procedimientos quirúrgicos. Ese es nuestro objetivo y por eso, ante los primeros síntomas de inflamación de las encías, acude a nuestra consulta y pide cita para ponerte en tratamiento.

Nuevo servicio

¿Odontopediatras para cuidar de la salud dental de nuestras hijas e hijos? ¡Por supuesto!

  • Porque saben adaptarse a las características y necesidades de la infancia y adolescencia.
  • Porque son quienes mejor conocen cómo tratar a niñas y niños con necesidades especiales en este ámbito.
  • Porque evitan que la visita al dentista se convierta en un momento traumático.
  • Porque previenen la fobia dental.
  • Porque les enseñan a cuidar sus dientes.
  • Porque consiguen prever y evitar complicaciones futuras.
  • ¡Porque siempre queremos lo mejor!
Abrir WhatsApp
¿Te podemos ayudar?