Enfermedad periodontal

Enfermedad periodontal

ClinicaBayona_experiencia

Las enfermedades periodontales son infecciones bacterianas que dañan las encías y el hueso de soporte del diente: tres de cada cuatro personas la padecen en algún momento de su vida.

La principal causa de estas enfermedades es la placa bacteriana que se deposita alrededor de los dientes. La higiene diaria, incluyendo un cepillado apropiado y el uso de hilo dental, es necesaria para prevenir la acumulación de placa.

Tratamiento sin dolor

Además de la anestesia, si el paciente ha tenido episodios previos de ansiedad en la consulta dental o teme que la experiencia sea desagradable, le ofrecemos la sedación consciente, una técnica sencilla y eficaz para combatir la ansiedad, totalmente inocua, que induce en el paciente un profundo estado de tranquilidad y calma.

Nuestros tratamientos

Financiación | Facilidades

Ofrecemos facilidades de pago: domiciliación de pagos sin cargos ni intereses en nuestros tratamientos. Consúltanos.

Información de contacto

Prevención e higiene dental

A lo largo de más de 30 años la Clínica Dental Bayona ha centrado su actividad odontológica en la prevención.

Sabemos que la placa dental es el principal causante de la enfermedad de las encías y de la caries y se sabe también que para prevenir tanto la gingivitis y periodontitis como la caries hay que tener un buen control de placa. Por eso en nuestra clínica enseñamos a nuestros pacientes la mejor manera de cepillarse.

La higiene dental diaria, a pesar de realizarse correctamente no es suficiente. Los restos de alimentos se acumulan en zonas de difícil acceso al cepillado y provocan la acumulación de placa y sarro.

La limpieza dental profesional, mediante instrumentos mecánicos y manuales, asegura la eliminación de la placa bacteriana y sarro, previene las enfermedades periodontales y la formación de caries, y elimina las manchas de tabaco, té y café del esmalte.

En Clínica Dental Bayona, en cada sesión de higiene profiláctica, se lleva a cabo una exploración bucal, se comprueba el cepillado y se aconseja la técnica de cepillado (cepillo manual, eléctrico, interdental, seda dental y limpiador lingual) que mejor se adapta a cada paciente y dentición.

Prevención higiene dental en Pamplona - Clínica Bayona

Tratamientos periodontales

Las enfermedades periodontales son infecciones bacterianas que dañan las encías y el hueso de soporte del diente: tres de cada cuatro personas la padecen en algún momento de su vida.

La principal causa de estas enfermedades es la placa bacteriana que se deposita alrededor de los dientes, por lo que la higiene diaria, incluyendo un cepillado apropiado y el uso de hilo dental, es necesaria para prevenir la acumulación de placa y consecuentemente prevenir y tratar las enfermedades periodontales o de las encías, entre las que se encuentran la gingivitis y la periodontitis

Gingivitis es la forma menos severa de la enfermedad periodontal y, tratada por un especialista, es reversible. Se caracteriza por el enrojecimiento, inflamación y sangrado de las encías. Si la gingivitis no se trata puede evolucionar hacia una periodontitis (también conocida como piorrea). En esta etapa la enfermedad afecta y destruye los tejidos que sostienen el diente. En las fases más avanzadas y debido a la destrucción del hueso, el diente empieza a moverse y debe extraerse.

¿Cómo tratar la enfermedad periodontal?

En las etapas iniciales de la enfermedad periodontal el tratamiento consiste en un raspado y alisado radicular. En gran número de casos con el raspado y una buena higiene la podemos controlar, pero si el paciente acude a la consulta en una etapa más avanzada de la enfermedad, puede ser necesario un tratamiento quirúrgico. Ambos procedimientos – raspado y alisado radicular y tratamiento quirúrgico – se llevan a cabo con anestesia y se acompañan de medicación, gracias a lo cual podemos asegurarle al paciente la ausencia de molestias.

Una vez tratada la enfermedad pasamos a la fase de mantenimiento: cada cuatro o seis meses, dependiendo de cada paciente, se realizan visitas periódicas que aseguran un correcto control y seguimiento de la salud bucal del paciente.

Halitosis

El mal aliento o halitosis es el conjunto de olores desagradables que emanan de la cavidad oral. Es un problema que afecta al 30% de la población y que, en el 90% de los casos, tiene su origen en la boca (en un 60% relacionados con la enfermedad periodontal).

Existe una halitosis fisiológica presente en todas las personas al levantarse de la cama por las mañanas y una halitosis patológica, sea de origen bucal (gingivitis-periodontitis) o extra-oral (debida a problemas respiratorios, digestivos, hepáticos o renales).

El mal aliento, además de señalar otros posibles trastornos de salud, es un problema en sí mismo que puede dañar la autoestima del paciente e interferir negativamente en su vida social

Una vez que el problema de la halitosis es detectado, se cuenta actualmente con recursos terapéuticos suficientes para mantener controlada esta condición. Antes de iniciar el tratamiento se lleva a cabo un estudio diagnóstico personalizado (exploración bucal, periodontal, análisis de tratamientos anteriores, tabaco, medicamentos, hábitos higiénicos…etc) para descubrir la causa o causas del mal aliento. En dicho estudio el ORALCHROMA, aparato diseñado para medir el grado de halitosis, nos es de gran ayuda y nos permite obtener los datos necesarios para tratar su halitosis con éxito.

Nuestros tratamientos

Financiación | Facilidades

Ofrecemos facilidades de pago: domiciliación de pagos sin cargos ni intereses en nuestros tratamientos. Consúltanos.

Información de contacto

Cómo reconocer una enfermedad periodontal

Las enfermedades periodontales son problemas de salud en las encías que pueden tener diferentes grados y que, por tanto, tendrán un tratamiento específico. Si quieres conocer qué son este tipo de afecciones de salud bucodental y cómo puedes reconocerlas vamos a realizar una descripción de sus síntomas para que puedas reconocerlos.

Qué es una enfermedad periodontal

Es una enfermedad que afecta a las encías producida por la placa bacteriana que se va depositando sobre los dientes a lo largo del tiempo. Cuando no se logra eliminar esta placa mediante la higiene de los dientes se forma un exceso de sarro. Si el sarro permanece mucho tiempo en los dientes se comienza a producir una inflamación de las encías ya que este suele acumularse entre encía y diente.

A este inicio de inflamación se le llama gingivitis. Si esta no se trata puede llegar a producir periodontitis, que es un estado más grave de la inflamación, con infección de las encías y posible pérdida de los dientes.

La higiene dental es la mejor forma de prevención, así como acudir a revisiones cada seis meses o un año para evitar todo este proceso.

El problema es que, una vez que comienza, puede llegar a destruir el hueso y perder las piezas dentales. Por ello creemos que debes reconocer los primeros síntomas para acudir a nuestra consulta y poder tratarla cuanto antes.

enfermedad periodontal

Los síntomas de la enfermedad periodontal

Al primer momento de esta enfermedad se le denomina gingivitis, y la puedes reconocer porque tiene los siguientes síntomas:

  • Las encías están rojas e inflamadas, se puede ver al mirarlas en el espejo.
  • Las encías sangran al cepillarse o incluso sin cepillado, de manera espontánea.
  • Mal aliento.
  • Encías retraídas, el diente se ve más alargado.

Cualquiera de estos síntomas debe ser consultado y tratado, por tanto, pide cita para que podamos evitar que vaya a más y puedas llegar a perder dientes.

Si no se trata adecuadamente la gingivitis avanza hacia la periodontitis, que es la siguiente fase y más grave. Aquí ya hay un daño en los tejidos blandos así como pérdida del hueso que mantiene al diente, estos son los síntomas:

  • Las encías están inflamadas y se ven de color rojo brillante.
  • Están muy sensibles al tacto, también se siente mucha sensibilidad a los cambios de temperatura.
  • Se forman espacios entre los dientes y se producen bolsas periodontales.
  • Se forma pus entre las encías y los dientes.
  • Mal sabor de boca y mal aliento permanente.
  • Las piezas dentales comienzan a moverse, se nota cuando se come, se muerde e incluso al mover el diente mecánicamente, tocándolo.

Si en esta fase no se trata la enfermedad, los dientes comienzan a caerse. Es muy importante poner remedio antes de que esto ocurra. La enfermedad periodontal es un proceso largo, a veces se da durante años.

Hay que evitar que esto ocurra y tener que someterte a procedimientos quirúrgicos. Ese es nuestro objetivo y por eso, ante los primeros síntomas de inflamación de las encías, acude a nuestra consulta y pide cita para ponerte en tratamiento.

Abrir WhatsApp
¿Te podemos ayudar?