Bruxismo y estrés

Un elevado porcentaje de la población padece, sin saberlo, bruxismo. Quienes aprietan o rechinan los dientes no suelen ser conscientes de ello ya que gran parte de las veces son “bruxistas” mientras duermen o en situaciones de gran concentración o de estrés.

Algunas personas se quejan de dolores musculares de la mandíbula, dolores de cabeza y desgaste de las piezas dentales, pero tardan en reconocer el origen de estas dolencias o lo hacen ya muy tarde.

Aproximadamente el 10% de las personas con bruxismo rechinan los dientes y consecuentemente sus dientes se acortan y pierden sus cúspides. Mientras tanto, el 90% restante sólo aprieta los dientes y el desgaste es menos visible ya que se produce cerca de la encía.

¿Cómo sé si aprieto o rechino los dientes?

En muchos casos los que sufren bruxismo no muestran síntomas específicos (al menos en las fases iniciales) o no lo perciben. Suelen ser las personas que duermen a su lado quienes se dan cuenta de ello.

 

¿Cuáles son los síntomas asociados al bruxismo?

  • Dolor y/o rigidez de la mandíbula
  • Afectación de la articulación temporomandibular
  • Dolores de cabeza y migrañas
  • Dolor de oído
  • Alteraciones del sueño
  • Desgaste de los dientes, sensibilidad dental e incluso pérdida de piezas dentales
  • Rotura de piezas dentales y/o empastes

Si padeces algunos de estos síntomas puedes padecer bruxismo.

 

¿Cuáles son las causas?

Las causas no son siempre claras, pero generalmente el bruxismo se asocia al estrés, a la ansiedad y a las alteraciones del sueño. Otros factores que se barajan son:

  • Los problemas de maloclusión
  • Consumo de alcohol, cafeína y tabaco
  • Enfermedades periodontales
  • Algunos medicamentos

 

¿Qué puedo hacer?

Acude a tu dentista en cuanto percibas algunos de los síntomas descritos anteriormente. El bruxismo puede presentarse de manera silenciosa o puede ir acompañado del desagradable ruido del rechinar de dientes. En ambos casos el esmalte se está desgastando y con su desaparición aumentará la sensibilidad dental. Si no se toman medidas, los dientes desgastados pueden fracturarse e incluso se puede llegar a la pérdida de la pieza dental.

No olvides el problema de fondo: la ansiedad y el estrés están detrás de muchos casos de bruxismo. Las distintas técnicas de relajación – yoga, mindfulness, taichi…- el deporte y mantener unos correctos hábitos de comidas y sueño pueden ayudarte. Además, si el bruxismo es de predominio nocturno, tu odontólogo te aconsejará una férula de descarga.

 

¿Qué es una férula de descarga?

La férula de descarga es un dispositivo hecho a medida diseñado para ajustarse perfectamente a la dentadura del paciente. Las férulas impiden que los dientes de la mandíbula y el maxilar entren en contacto y sirven para relajar los músculos de la mandíbula y para evitar el desgaste de los dientes y el dolor muscular.

Si crees que aprietas o rechinas los dientes ponte en contacto con un profesional experto. En clínica dental Bayona llevamos años tratando con éxito este problema y encontrando la solución específica más acorde a cada caso. No dudes en llamar para que te asesoremos.

Abrir WhatsApp
¿Te podemos ayudar?
¿Te podemos ayudar? 🧐🦷.
Si estás preocupada/o por tu salud bucodental, escríbenos ya!!! 🪥. Gracias 😁

Al unirte al chat de WhatsApp confirmas que las leído y aceptas nuestra política de privacidad.