Cómo evitar el mal aliento o halitosis

Los estudios muestran que alrededor de un 30% de la población ha sufrido o sufrirá un problema de mal aliento a lo largo de su vida. Probablemente los casos de halitosis sean más numerosos que los diagnosticados, ya que muchas personas que lo padecen no son conscientes de ello o no lo comunican por vergüenza. En muchas ocasiones creen erróneamente que la halitosis tiene un origen digestivo y que no tiene solución, por lo que recurren a caramelos, chicles, enjuagues bucales, soluciones temporales que sólo maquillan los síntomas, pero no atajan el problema de raíz.

Contrariamente a lo que se cree, en un 90% de los casos las causas del mal aliento hay que buscarlas en la boca y se deben bien a una deficiente higiene dental, bien a la presencia de enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis) u otras enfermedades bucales.

Afortunadamente, en Clínica dental Bayona tenemos los medios técnicos adecuados para hacer un diagnóstico correcto (Equipo de Cromatografía de Gases OralChroma ) y contamos con especialistas en Periodoncia de dilatada experiencia que te propondrán un tratamiento personalizado.

Actualmente, según la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) se distinguen 3 tipos de mal aliento o halitosis:

  • Halitosis genuina.
    El olor está verdaderamente presente y se puede medir y objetivar. Se subdivide a su vez en tres grupos atendiendo a su origen:
    • de origen fisiológico, cuando el mal olor procede del dorso de la lengua.  Su manifestación más característica es el mal aliento del despertar que desaparece tras comer algo o realizar la higiene dental
    • de origen oral, ocasionado por alguna de las enfermedades bucales: prótesis mal ajustadas, caries, gingivitis, periodontitis, periimplantitis…
    • de origen extraoral, asociada en un 8% a problemas otorrinolaringológicos y en un 5% a enfermedades metabólicas.

En todos estos casos la halitosis empeora con el consumo de tabaco y alcohol y por la ausencia de una correcta higiene dental.

  • Pseudohalitosis: el mal olor no está presente pero el paciente piensa que sufre un problema de mal aliento.
  • Halitofobia: es un trastorno obsesivo en el que el paciente cree, de forma equivocada, que padece mal aliento, incluso aunque se le explore objetivamente. Si persiste debe ser tratado por un psiquiatra.

La halitosis no solo afecta a la vida social del paciente y a su autoestima, sino que en la mayoría de los casos es un síntoma de una enfermedad sin tratar.

El mejor tratamiento: la prevención:

  • Recuerda que una buena higiene dental incluye el uso de seda dental y cepillos interproximales.
Prevenir el mal aliento o halitosis - Clínica dental Bayona en Pamplona
  • No te olvides de la lengua y el paladar:  existen raspadores linguales que son de gran utilidad para acceder a esta parte de la boca.
  • Si llevas ortodoncia o te han colocado implantes o prótesis debes extremar la higiene, ya que los restos de comida son más difíciles de eliminar.  Recuerda que una deficiente higiene cuando llevas implantes u ortodoncia te vuelven más proclive a padecer gingivitis o periimplantitis y consecuentemente a tener problema de mal aliento.
  • Modera  el consumo de alcohol y tabaco.
  • Familiarízate con las señales de alarma: enrojecimiento de las encías, sangrado, mal aliento persistente, movilidad de piezas dentales o protesis…
  • Acude regularmente al dentista: cualquier patología tratada en sus inicios evita problemas mayores y tratamientos más costosos

¿Qué hacer si tienes o crees tener mal aliento?

No lo dudes un instante: acude a tu dentista de confianza. En Clínica dental Bayona contamos con profesionales especializados que saben cómo tratar y solucionar ese problema.

¿Qué es el OralChroma?

Oralchroma para convatir el mal aliento o halitosis - Clínica dental Bayona en Pamplona

Es el único aparato existente en el mercado que, de una forma limpia y no invasiva, permite tomar una muestra del aliento, analizarlo, medir y clasificar la concentración de gases y obtener en tiempo real una representación gráfica de la muestra extraída. OralChroma hace posible conocer las causas y hacer un diagnóstico específico, preciso y objetivo en tan solo ocho minutos.
Gracias a esta herramienta, los profesionales de nuestro equipo disponen de una información personalizada y precisa para proponer el tratamiento y la solución a tu problema.

¡No dudes en llamarnos!

Abrir WhatsApp
¿Te podemos ayudar?