Blanqueamiento dental Pamplona

¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental, cuando es realizado bajo la supervisión de un odontólogo, es el método más conservador para mejorar el aspecto de los dientes. Es un tratamiento de estética odontológica que consiste en la aplicación de un producto blanqueador cuya acción puede acelerarse con el uso de una luz halógena. El producto químico utilizado provoca la oxidación de los pigmentos adheridos al esmalte y potencia el brillo. El resultado final dependerá de cada paciente, de sus dientes y su cuidado: “los dientes no son de un color blanco puro, sino de un tono marfil que, además, depende de factores genéticos y del estilo de vida de cada persona”.

¿Por qué cambia el color de los dientes?

En ocasiones los dientes presentan manchas o una coloración más amarillenta. Hay diversas causas que explican la alteración del color del esmalte: una deficiente higiene oral, traumatismos, bruxismo, ciertos medicamentos (tetraciclinas) y el consumo de determinados productos (té, café, vino). Todos ellos pueden alterar la coloración dental.

Podemos hablar de manchas endógenas, provocadas por ciertos medicamentos, deficiencias vitamínicas, fluorosis, golpes, fracturas, empastes antiguos, dientes endodonciados,  etc…y de manchas  exógenas, que se producen por el consumo de tabaco o de sustancias como el café, el té o el vino. Asimismo, productos de higiene dental con clorhexidina pueden provocar tinciones en los dientes.

¿En qué consiste el blanqueamiento dental?

Este procedimiento puede llevarse a cabo tanto en la consulta del odontólogo como en casa. En ambos casos es necesario realizar una revisión bucodental para descartar cualquier patología o contraindicación, y realizar una profilaxis si estuviera indicada.

Tanto si se aplica en casa como en la consulta, es fundamental que el agente blanqueador se aplique siguiendo las pautas del odontólogo, con todas las garantías de seguridad. El producto químico utilizado, generalmente pe­róxido de hidrógeno, no es un producto totalmente inocuo. Mal utilizado o en cantidades incorrectas puede provocar inflamación de encías, deterioro del esmalte, sensibilidad dental, trastornos en la articulación temporomandibular e incluso pérdida de dientes.

En los siguientes casos un blanqueamiento dental está contraindicado:  

  • Cuando hay caries no tratadas
  • Durante el embarazo y lactancia
  • En casos de hipersensibilidad dental
  • En casos de alergia al pe­róxido de hidrógeno o peróxido de carbamida
  • Cuando hay enfermedad periodontal sin tratar
  • En menores de edad

Algunas precauciones

  • Huye de los productos milagrosos y de la publicidad engañosa.
  • El odontólogo es el único profesional cualificado para indicar y realizar estos tratamientos de forma personalizada
  • Solicita siempre una revisión dental previa al blanqueamiento: realizar una limpieza integral de todas las piezas dentales y comprobar la ausencia de caries y de sensibilidad es de vital importancia para asegurar el éxito del tratamiento
  • Recuerda que un blanqueamiento sin la supervisión de tu dentista es un procedimiento que implica riesgos para tu salud.

En Clínica dental Bayona, con la experiencia de más de 30 años que nos acredita, te propondremos el mejor Plan de Blanqueamiento dental en Pamplona, y por tanto el más acorde a tus necesidades y gustos.