Aunque la enfermedad periodontal en sus formas más agresivas no es muy frecuente en niños su presencia va en aumento, y de no detectarse y abordarse en las primeras fases, puede derivar en problemas de salud importantes.
Tipos de enfermedades periodontales en niños
La enfermedad de las encías en niños puede ir desde una gingivitis crónica (la forma más común) a una periodontitis agresiva localizada o generalizada.
La gingivitis crónica es común en los niños, alcanza cifras del 70% en niños de 7 años y del 90% en la franja de niños de 10 años. Por lo general, hace que se inflame el tejido de las encías y que éstas enrojezcan y sangren fácilmente. En clínica dental Bayona sabemos muy bien que la gingivitis se puede prevenir y tratar con una buena higiene bucodental. Sin embargo, si no se trata, puede avanzar a formas más graves de enfermedad periodontal y causar daños irreversibles.
La periodontitis agresiva afecta a jóvenes que no presentan ninguna otra patología. Presenta dos variantes: la periodontitis agresiva localizada y la periodontitis agresiva generalizada. La primera afecta principalmente a los primeros molares e incisivos y se caracteriza por la pérdida severa de hueso alveolar. Curiosamente, los pacientes que la padecen forman generalmente muy poca placa o cálculo dental. Por el contrario, la periodontitis agresiva generalizada sí se caracteriza por gran presencia de placa, frecuentemente afecta a toda la boca y suele comenzar en torno a la pubertad.
Síntomas de la enfermedad periodontal en la niñez
Tanto en el hogar como en las revisiones orales rutinarias de los niños se deben explorar también las encías y prestar atención a las siguientes señales inequívocas de problemas periodontales:
- Sangrado e inflamación de las encías.
- Cambio en su coloración: se vuelven de un rojo brillante.
- Recesión o retraimiento de la encía, en algunos casos dejando a la vista la raíz del diente.
- Mal aliento que no desaparece tras el cepillado y el uso de la seda dental.
Importancia de una buena higiene dental en la adolescencia
Los cambios hormonales relacionados con la pubertad pueden aumentar el riesgo de que los adolescentes contraigan enfermedad periodontal. Durante la pubertad un nivel elevado de hormonas puede modificar la respuesta inflamatoria de la encía ante la presencia de placa bacteriana. En esta etapa de crecimiento, una buena higiene dental y acudir al dentista de manera regular evitarán futuros problemas.
Consejos para padres
- Crea buenos hábitos de higiene dental en tu hijo; es la mejor prevención.
- Conviértete en un buen modelo para tu hijo: comparte el momento del cepillado y no te olvides de la seda dental.
- Si tienes enfermedad periodontal, coméntalo con el dentista de tu hijo; la aparición de formas agresivas de la periodontitis está condicionada por la herencia genética.
- El diagnóstico temprano es clave para el éxito del tratamiento periodontal. Acude regularmente al dentista u odontopediatra para la revisión no sólo de caries sino también de las encías.
- Recuerda: una encía sana es de color rosa, firme y adherida a los dientes; una encía que ha cambiado su color y sangra es una encía enferma.
- Revisa la boca de su hijo para detectar signos de enfermedad periodontal: sangrado, inflamación, cambios en la coloración y mal aliento.
- Una forma avanzada de enfermedad periodontal puede ser un signo temprano de enfermedad sistémica. Si este es el caso, consulta con el pediatra.
En clínica dental Bayona llevamos más de 30 años dedicados a la prevención de las enfermedades periodontales: la salud bucodental del niño repercutirá en la salud odontológica y general del adulto del mañana.