¿En qué casos es necesario hacer una visita al dentista?

¿Sueles postergar la revisión con tu dentista? ¿Esperas a último momento para pedirle cita o dejas la consulta odontológica al final de tu lista de pendientes? Pues es normal, porque en el día a día se tiende a cumplir con lo urgente antes que cubrir lo importante. Pero hay ciertas señales de alarma a las que debes prestar especial atención. Ante determinados síntomas, la visita al dentista es imperiosa: no puede esperar.

Problemas dentales que indican que ya es hora de acudir al dentista

Existen distintos tipos de afecciones bucodentales que, de no atenderse a tiempo, pueden llegar a derivar en una urgencia dental. Estas son algunas de ellas.

Encías sangrantes

El sangrado al cepillarse puede ser la consecuencia de la inflamación de las encías y esta, a su vez, ser un síntoma de la enfermedad periodontal. Esta afección oral es reversible a través de una limpieza bucal profesional, pero de no tratarla a tiempo puede originarte una periodontitis, patología dental crónica capaz de provocar pérdida de dientes.

Sensibilidad dental

Es un síntoma frecuente que tiende a naturalizarse. No obstante, puede tratarse de una señal de alarma indicadora de que existe una fractura en un diente que deja filtrar líquidos o restos de comida. También la sensibilidad dental puede evidenciar la presencia de caries o, en el mejor de los casos, advertirte de que te estás realizando un cepillado diario demasiado agresivo.

Dolor de un diente o una muela

Es la razón más común por la que las personas visitan a su dentista de confianza. Puede deberse a diversos factores, tales como un absceso dental (infección), una caries profunda o la erupción de un molar. Cualquiera que sea la causa, la evaluación profesional rápida mejora el pronóstico y el tratamiento de dicha afección.

Dolor de mandíbula, cabeza, cuello y/o cervicales al despertarte

Puede tener conexión con el hábito involuntario de apretar demasiado los dientes durante las horas de descanso. Se conoce con el nombre de bruxismo y mediante el uso de una férula dental puede atenuarse notablemente. En ocasiones, el odontólogo tratante necesita colocarte carillas dentales o coronas en piezas dentales que, sometidas a mucha presión, se rompen y lucen antiestéticas o se tornan poco funcionales.

Halitosis o mal aliento

Las causas más comunes son la enfermedad periodontal, una caries extensa o una infección en la cavidad oral. La visita urgente al dentista facilita el diagnóstico precoz y el tratamiento a tiempo para evitar que dicho síntoma haga mella en tu salud bucodental y continúe provocando molestias y daños mayores.

Visita al dentista

Otros motivos frecuentes de consulta al dentista

Un bracket roto que provoca dolor, una llaga bucal que no cicatriza, una ampolla o un afta en la zona sobre la que se coloca una prótesis dental o un bulto en la cavidad oral son motivos suficientes para acudir al odontólogo cuanto antes.

Por último, vale destacar que, incluso en ausencia de estos síntomas o señales de alarma es preciso visitar la consulta del dentista al menos una vez al año, por control y para preservar tu buena salud bucodental. La prevención es fundamental y nadie es capaz de cuidarlo a uno mejor que uno mismo.

Nuevo servicio

¿Odontopediatras para cuidar de la salud dental de nuestras hijas e hijos? ¡Por supuesto!

  • Porque saben adaptarse a las características y necesidades de la infancia y adolescencia.
  • Porque son quienes mejor conocen cómo tratar a niñas y niños con necesidades especiales en este ámbito.
  • Porque evitan que la visita al dentista se convierta en un momento traumático.
  • Porque previenen la fobia dental.
  • Porque les enseñan a cuidar sus dientes.
  • Porque consiguen prever y evitar complicaciones futuras.
  • ¡Porque siempre queremos lo mejor!
Abrir WhatsApp
¿Te podemos ayudar?