Bruxismo: qué es, qué consecuencias tiene y cómo se trata

Es uno de los problemas dentales más usuales y sus causas son muy variadas. El bruxismo (conocido de manera coloquial como rechinar de dientes) es un problema que, de no ser tratado, puede generar importantes consecuencias en tu salud bucodental.

¿Qué es el bruxismo?

Es un problema funcional mandibular, persistente en el tiempo y que genera una fricción continua entre las piezas dentales. Se puede producir de día de noche, siendo el nocturno, relacionado con el sueño, el más difícil de dominar. Las consecuencias de apretar los dientes de manera constante pueden generar un amplio abanico de problemas. Estos problemas van desde simples molestias al comer hasta graves complicaciones en la deglución o el habla.

Causas del bruxismo

Entre las causas del bruxismo más comunes puedes encontrar, sin duda, los factores psicológicos. El estrés, la ansiedad, los problemas para conciliar el sueño y la depresión están relacionados de manera directa y en casi todos los casos con el bruxismo. Los hábitos de sueño desordenados, la postura empleada para dormir y la incapacidad para la relajación, así como una malposición anatómica en las piezas dentales suelen ser factores que también influyen de manera decisiva.

Síntomas más típicos que sufren las personas con rechinar de dientes

Los principales síntomas del bruxismo serían pues, psicológicos. Estrés creciente, ansiedad mal controlada, depresión, otalgías, cefaleas, migrañas, sensibilidad muscular, insomnio, sensibilidad dental al frío, al calor y a los dulces, trastornos de tipo alimentario, dolor dental y lesiones en la articulación temporomandibular suelen ser los problemas que encontrarás más habitualmente.

Consecuencias del bruxismo

Las principales consecuencias suelen ser, por un lado, las sufridas en el aspecto psicológico (anteriormente expuestas) y, por otro, las lesiones de tipo mecánico que sufre la boca. El roce continuo entre piezas genera un desgaste excesivo. Esta situación puede provocarte desde microfracturas dentales hasta la pérdida de piezas por caries prematuras (debido a la pérdida de la capa protectora del diente, la dentina). La articulación de la mandíbula con el hueso temporal también suele sufrir un desgaste excesivo, pudiendo perder movilidad o generarte dolor en la misma.

Tratamiento del bruxismo

Debe hacerse desde dos frentes bien diferenciados. El aspecto psicológico debe ser tratado por especialistas de dicho campo, siendo recomendable que combines dicho tratamiento con terapias antiestrés como el yoga o la meditación. Asimismo, las lesiones ya generadas en el aspecto mecánico suelen requerir de:

  • El uso de una férula para dormir
  • Dejar el consumo de dulces
  • Tratamientos antiinflamatorios
  • Pautas adecuadas de sueño
  • Masajes en las zonas afectadas
  • Y, en algunos casos, ortodoncias correctoras de la mordida.
Bruxismo

Cuándo debes consultarnos

Por todo lo anterior, si sufres alguno de los síntomas anteriores y crees que padeces bruxismo, debes acudir a consultarnos sin dilación. La prolongación del problema solo provocará un empeoramiento de las lesiones y mayor dificultad a la hora de eliminarlo.

Nuestro equipo de profesionales dará solución de manera clara y multidisciplinar a este y otros problemas de tu boca. Y recuerda, al menos una vez al año, acudir a una revisión con nosotros. Tu salud bucodental te lo agradecerá.

Abrir WhatsApp
¿Te podemos ayudar?