El miedo al dentista es un fenómeno mucho más extendido de lo que pensamos. Entre un 15 y un 20% de la población evita acudir a una consulta dental porque no consiguen vencer el miedo irracional que les provoca. Cabe distinguir entre la ansiedad – un sentimiento de incomodidad y estrés que convierte la visita al dentista en algo incómodo y desagradable – y la fobia dental: un miedo irracional al dentista, persistente en el tiempo, que llega a comprometer la salud bucodental del paciente.
Son muchos los factores y técnicas que pueden ayudar a revertir este estado de ansiedad y miedo: terapias psicológicas, minimización de los factores ambientales (ruidos, olores, colores) asociados a experiencias previas traumáticas, el contacto con profesionales que saben transmitir confianza… Junto a todos ellos contamos ahora con procedimientos sedantes que son una alternativa segura y eficaz para combatir el miedo y hacer de la experiencia dental una experiencia tranquila y confortable. Estamos hablando no ya de la anestesia, sino de la sedación consciente.
¿Qué es la sedación consciente y en qué consiste?
La sedación consciente consiste en la administración de una mezcla de oxígeno y óxido nitroso por medio de una mascarilla. La mezcla de gases se inhala a través de la nariz y la boca y tiene la propiedad de generar rápidamente en el paciente una grata sensación de calma y relajación. Un paciente sedado con óxido nitroso no pierde su capacidad de responder a preguntas o peticiones del odontólogo y puede seguir sus instrucciones desde un estado de calma y tranquilidad.
El óxido nitroso, llamado también “gas de la risa”, es un gas incoloro e inodoro y no es irritante. La mezcla de oxígeno y óxido nitroso se tolera bien y no provoca reacciones alérgicas. Además, el paciente está monitorizado en todo momento (se controla la frecuencia cardiaca y oxigenación sanguínea). Podemos afirmar que es un sedante totalmente seguro.
¿Están descritos efectos secundarios?
¿En qué casos está indicada?
· Pacientes con ansiedad o fobia dental
· En tratamientos largos o incómodos
· Pacientes nerviosos o poco colaboradores
· Pacientes con diversidad funcional
¿Está contraindicada en algún caso?
Embarazadas, pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, y pacientes con patologías severas deben consultar a su médico.
Pautas o recomendaciones
Al igual que en otros procedimientos médicos sedantes se aconseja:
- Seguir fielmente las instrucciones del odontólogo
- Realizar ayuno de 6-8 horas
- Acudir a la consulta siempre acompañado
- Comunicar previamente al odontólogo cualquier medicación que se tome habitualmente.
- Evitar conducir después de la intervención
- Evitar el alcohol
- No tomar comidas copiosas hasta 2 ó 3 horas después de realizar el procedimiento.
- Guardar reposo hasta la eliminación de los síntomas de la sedación.
En Clínica dental Bayona contamos con a la unidad de sedación Masterflux Plus de Tecno-Gaz, que regula la concentración de oxígeno y de óxido nitroso y evita la aparición de efectos secundarios desagradables debidos a concentraciones incorrectas de los gases de la mezcla.
Si crees que el miedo al dentista podría sabotear tu visita al dentista y si deseas comprobar por ti mismo las ventajas de la sedación consciente, no dudes en llamarnos.