¿Qué es la sedación consciente?

El miedo al dentista es un fenómeno mucho más extendido de lo que pensamos. Entre un 15 y un 20% de la población evita acudir a una consulta dental porque no consiguen vencer el miedo irracional que les provoca. Cabe distinguir entre la ansiedad – un sentimiento de incomodidad y estrés que convierte la visita al dentista en algo incómodo y desagradable – y la fobia dental: un miedo irracional al dentista, persistente en el tiempo, que llega a comprometer la salud bucodental del paciente.

Son muchos los factores y técnicas que pueden ayudar a revertir este estado de ansiedad y miedo: terapias psicológicas, minimización de los factores ambientales (ruidos, olores, colores) asociados a experiencias previas traumáticas, el contacto con profesionales que saben transmitir confianza…  Junto a todos ellos contamos ahora con procedimientos sedantes que son una alternativa segura y eficaz para combatir el miedo y hacer de la experiencia dental una experiencia tranquila y confortable. Estamos hablando no ya de la anestesia, sino de la sedación consciente.

¿Qué es la sedación consciente y en qué consiste?

La sedación consciente consiste en la administración de una mezcla de oxígeno y óxido nitroso por medio de una mascarilla. La mezcla de gases se inhala a través de la nariz y la boca y tiene la propiedad de generar rápidamente en el paciente una grata sensación de calma y relajación. Un paciente sedado con óxido nitroso no pierde su capacidad de responder a preguntas o peticiones del odontólogo y puede seguir sus instrucciones desde un estado de calma y tranquilidad.

El óxido nitroso, llamado también “gas de la risa”, es un gas incoloro e inodoro y no es irritante. La mezcla de oxígeno y óxido nitroso se tolera bien y no provoca reacciones alérgicas. Además, el paciente está monitorizado en todo momento (se controla la frecuencia cardiaca y oxigenación sanguínea). Podemos afirmar que es un sedante totalmente seguro.

Clínica dental Bayona - Odontología sin dolor

¿Están descritos efectos secundarios?

Aunque la mayoría de las personas no experimentan efectos secundarios negativos, hay un pequeño número de personas que sí los experimentan. Estos podrían incluir náusea o vómito (por ello se aconseja evitar comidas copiosas), dolor de cabeza, somnolencia excesiva, y/o sudoración excesiva del cuerpo.

¿En qué casos está indicada?

·     Pacientes con ansiedad o fobia dental

·     En tratamientos largos o incómodos

·     Pacientes nerviosos o poco colaboradores

·     Pacientes con diversidad funcional

 

¿Está contraindicada en algún caso?

Embarazadas, pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, y pacientes con patologías severas deben consultar a su médico.

Pautas o recomendaciones

Al igual que en otros procedimientos médicos sedantes se aconseja:

  • Seguir fielmente las instrucciones del odontólogo
  • Realizar ayuno de 6-8 horas
  • Acudir a la consulta siempre acompañado
  • Comunicar previamente al odontólogo cualquier medicación que se tome habitualmente.
  • Evitar conducir después de la intervención
  • Evitar el alcohol
  • No tomar comidas copiosas hasta 2 ó 3 horas después de realizar el procedimiento.
  • Guardar reposo hasta la eliminación de los síntomas de la sedación.

En Clínica dental Bayona contamos con a la unidad de sedación Masterflux Plus de Tecno-Gaz, que regula la concentración de oxígeno y de óxido nitroso y evita la aparición de efectos secundarios desagradables debidos a concentraciones incorrectas de los gases de la mezcla.

Si crees que el miedo al dentista podría sabotear tu visita al dentista y si deseas  comprobar por ti mismo las ventajas de la sedación consciente, no dudes en llamarnos.

Abrir WhatsApp
¿Te podemos ayudar?