¿Qué es la apicectomía y en qué casos está indicada?

Se trata de una intervención quirúrgica maxilar mediante la cual se elimina la punta de la raíz de un diente, el ápice, y el tejido infectado.  Se recurre a la apicectomía, también llamada “microcirugía endodóntica”, cuando una reendodoncia no ha conseguido el objetivo esperado o está desaconsejada, y cuando sólo esta intervención quirúrgica sería capaz de salvar el diente natural.

¿En qué consiste la intervención?

La apicectomía es el último tratamiento conservador para evitar la extracción de una pieza cuyos conductos dentales están infectados. A grandes rasgos, consiste en abrir una ventana quirúrgica en la encía, a la altura de la punta de la raíz, para proceder a través de esa ventana a la remoción de la punta de la raíz y del tejido infectado. Posteriormente se procede a la obturación y sellado del canal radicular con un material biocompatible. Es un procedimiento que no se hace a través del diente – como la endodoncia-, sino a través de la encía y bajo anestesia local. En pocos meses, el tejido óseo estará curado y no habrá rastro de infección.

¿Cuándo está indicada una apicectomía?

La apicectomía se debe realizar cuando otras técnicas conservadoras (como la endodoncia) no consiguen controlar la infección. Los síntomas suelen ser fístulas persistentes, quistes o, en muchos casos, granulomas que sólo se observan radiográficamente.

Se trata de una cirugía técnica y precisa, por ello debe ser un profesional especializado quien la realice, no sin antes llevar a cabo un estudio previo de cada caso y valorar su idoneidad.

En líneas generales la apicectomía está indicada en las siguientes ocasiones:

  • Cuando la endodoncia y/o reendodoncia han fracasado
  • Cuando según el especialista la repetición de un tratamiento de los conductos radiculares no está indicada
  • En dientes en los que el ápice es inaccesible a través de la corona

¿Sentiré dolor o molestias? ¿Qué cuidados debo seguir?

La apicectomía es un procedimiento quirúrgico poco invasivo por lo que apenas genera molestias y no es doloroso. Al igual que en cualquier otra cirugía, en los días siguientes se producirá cierta inflamación en la zona tratada. Para evitar potenciales complicaciones, el paciente deberá seguir las indicaciones del odontólogo.

Lee a continuación los principales consejos:

  • Sigue la pauta de medicación que te haya indicado el especialista
  • Aplica frío en la zona tratada de manera intermitente durante las siguientes 12 horas
  • Duerme con la cabeza elevada
  • Haz reposo y evita realizar actividades físicas
  • Sigue una dieta blanda durante las primeras 24 horas
  • Sigue las pautas de especialista en cuanto al cepillado dental
  • No toques ni levantes el labio para observar la zona
  • Evita todo aquello que interfiera en la correcta cicatrización de la herida: alcohol, tabaco…

¿Cuándo está contraindicada la apicectomía?

Una apicectomía es un procedimiento quirúrgico y como tal exige unos preliminares: una revisión del historial médico del paciente, una valoración exhaustiva de la salud bucodental y un diagnóstico individualizado. La valoración de cada caso por un especialista cualificado nos permite llevar a cabo esta cirugía con máximas garantías de éxito.

A modo orientativo, la microcirugía endodóntica está desaconsejada en los siguientes casos:

  • En pacientes con enfermedades sistémicas no controladas, por ejemplo, diabetes
  • En pacientes con problemas de coagulación
  • Ante la presencia de enfermedad periodontal en estado avanzado
  • Cuando hay fracturas longitudinales en las piezas a tratar

¿Qué ventajas aporta el microscopio dental a las apicectomías?

Hasta hace no mucho tiempo las radiografías eran el único instrumento que nos permitía hacer un seguimiento de todo el proceso. Ahora, con el microscopio dental, no es necesario interrumpir el flujo de trabajo para un control visual: vemos en tiempo real lo que estamos haciendo, vemos mejor el ápice de la raíz, su anatomía, podemos instrumentarlo mejor con el instrumental adaptado a las mínimas dimensiones del campo operatorio, podemos limpiarlo y sellarlo apropiadamente. Por todo ello, una apicectomía con microscopio dental incrementa el éxito del procedimiento y reduce los tiempos de recuperación de manera objetiva. Algunos estudios elevan hasta el 94% el porcentaje de éxito de las microcirugías endodónticas con microscopio.

En Clínica dental Bayona encontrarás los medios técnicos necesarios y los profesionales adecuados para resolver tu problema bucodental sea el que sea. Contamos con un equipo de profesionales cualificados en las distintas ramas de la odontología, expertos en técnicas avanzadas y capacitados para realizar cirugías complejas con garantías. 

En el campo de la endodoncia y de la microcirugía endodóntica confiamos en la pericia y buen hacer del Dr. Vitaliy Chykanovsky, master en Endodoncia con dedicación exclusiva, amplia experiencia y en continua formación, quien sabrá encontrar la solución más adecuada.

¡No dudes en llamarnos!

Abrir WhatsApp
¿Te podemos ayudar?
¿Te podemos ayudar? 🧐🦷.
Si estás preocupada/o por tu salud bucodental, escríbenos ya!!! 🪥. Gracias 😁

Al unirte al chat de WhatsApp confirmas que las leído y aceptas nuestra política de privacidad.