Encías retraídas

¿Qué son las encías retraídas?

¿Te has mirado en el espejo y has tenido la sensación de que la línea de la encía es más profunda en algún punto? ¿Qué son las encías retraídas? ¿Suponen un riesgo para la salud bucodental? Si el tema te interesa, probablemente padeces ese problema o conoces a alguien que lo sufre. Si es así y quieres saber por qué se produce y cuáles son las posibles soluciones, estás en el lugar adecuado.

La pérdida de encía es uno de los fenómenos más comunes y que más compromete la estética de la sonrisa; pero no es solamente un problema estético, sino que entraña riesgos para la salud bucodental. Consiste en un debilitamiento del tejido que rodea al diente, con su consiguiente desplazamiento hacia la zona más apical.  Si la raíz del diente queda al descubierto pueden aparecer otros problemas, ya que la encía actúa como barrera y protección del diente y su ausencia puede dar lugar a la aparición de caries y puede generar sensibilidad al frío y al calor.

¿A qué se debe la retracción de las encías?

Varias son sus causas:

Técnica incorrecta del cepillado

El uso de cepillos inadecuados o un cepillado excesivamente vigoroso puede provocar la destrucción del tejido gingival.

Enfermedades periodontales

Gingivitis es la forma menos severa de la enfermedad periodontal. Se trata de una enfermedad de origen bacteriano cuya principal causa es la placa o sarro dental. La gingivitis se caracteriza por el enrojecimiento, inflamación y sangrado de las encías y puede dar lugar a la retracción de las mismas. Si no se trata a tiempo, puede evolucionar hacia un estadio más avanzado en el que la pérdida del tejido gingival es ya irreversible. En esta nueva etapa conocida como periodontitis, la enfermedad afecta y destruye los tejidos que sostienen el diente.

Piercings y traumatismos

Los piercings en el labio o en la lengua rozan constantemente la encía; esta fricción continua acaba provocando el debilitamiento del tejido gingival y su ulterior retracción. Así mismo, los golpes o traumatismos en la boca también pueden estar en el origen de algunos casos de pérdida de tejido de la encía.

Bruxismo

En un 90% de los casos de pacientes que padecen bruxismo, el desgaste dental se produce cerca de la encía (el esmalte del cuello del diente se pierde), provocando la retracción de la misma.

Una mala ortodoncia

Los tratamientos ortodónticos no provocan por sí mismos retracciones de las encías. Ahora bien, si el tratamiento ortodóntico no se lleva a cabo adecuadamente, puede dar lugar a problemas futuros en las encías.

¿Existe alguna solución?

Ante cualquier duda hay que ponerse en manos de los profesionales de la salud. En este caso, los más indicados para valorar el problema e indicar la solución más adecuada son los periodoncistas, ya que dentro de la odontología la periodoncia es la especialidad que se ocupa de las enfermedades de las encías.

Encias retraídas - Causas y soluciones en Clínica Bayona - Pamplona - Navarra

En los casos más graves será necesario un injerto de encía: una cirugía plástica mínimamente invasiva, que utiliza tejido del paladar del paciente para cubrir y regenerar la zona dañada. Si la pérdida de encía está en sus inicios probablemente se pueda frenar o ralentizar tratando la causa que la provoca: generalmente una deficiente higiene o la enfermedad periodontal. En todos estos casos, el estado de la encía mejora corrigiendo el cepillado, intensificando la higiene y tratando la enfermedad periodontal subyacente.

¿Cuándo está indicado el injerto de encía? Se utiliza esta técnica quirúrgica para cubrir raíces que han quedado expuestas o cuando la encía se ha perdido completamente. En ambos casos, tras este tipo de cirugía mucogingival el paciente tiene una rápida recuperación y obtiene muy buenos resultados.

¿Qué hacer si observamos que la encía empieza a retraerse? No pierdas tiempo y consulta con un especialista. En su origen puede hallarse una mala técnica de cepillado, un cepillo de dientes inadecuado o una enfermedad periodontal.

En la clínica dental Bayona somos expertos en higiene bucal y contamos con grandes profesionales expertos en enfermedades periodontales y en cirugía mucogingival. Así mismo, contamos en nuestro equipo con experimentadas higienistas, quienes se encargan de la profilaxis y de explicar y comprobar la técnica del cepillado de nuestros pacientes con óptimos resultados.

¡No dudes en contactar con nosotros!

Abrir WhatsApp
¿Te podemos ayudar?
¿Te podemos ayudar? 🧐🦷.
Si estás preocupada/o por tu salud bucodental, escríbenos ya!!! 🪥. Gracias 😁

Al unirte al chat de WhatsApp confirmas que las leído y aceptas nuestra política de privacidad.