Muy probablemente hayas oído hablar de la regeneración ósea si has decidido colocarte unos implantes después de dudarlo durante mucho tiempo.
¿De qué se trata?
La regeneración ósea guiada es una de las técnicas regenerativas más avanzadas, fruto de los avances de la bioingeniería, que se enmarca dentro de un catálogo de procedimientos utilizados para la formación de hueso.
Hasta hace poco más de una década se utilizaban distintas técnicas regenerativas, tales como el injerto de hueso (humano o de otras especies animales), la elevación de seno y el uso de fibrina rica en factores de crecimiento. Actualmente hay que incluir en dicho listado un nuevo procedimiento, la regeneración ósea guiada, un recurso ligado al desarrollo de nuevos biomateriales y fruto de la colaboración de la bioingeniería.
En el campo de la implantología, la regeneración ósea guiada nos permite trabajar allá donde las deficiencias óseas, es decir, la ausencia de hueso, lo hacían imposible, ya que gracias a ella conseguimos la formación de un lecho de hueso estable y de óptima calidad donde anclar los implantes.
¿Cuándo es necesaria?
Para colocar con éxito un implante, o incluso una prótesis convencional, es necesaria la presencia de suficiente volumen de hueso de calidad. En ocasiones, la pérdida de hueso hace inviable la colocación de implantes. Entre las causas de pérdida ósea más frecuentes podemos señalar las siguientes:
- Extracciones dentales agresivas
- Prolongado espacio de tiempo tras la extracción de la pieza dental
- Infecciones
- Inflamación del tejido de soporte
- Periodontitis
- Quistes o tumores.
¿En qué consiste?
La regeneración ósea guiada es un procedimiento quirúrgico que consiste en la colocación de biomaterial y de una membrana que cubre el defecto óseo. La cirugía se lleva a cabo bajo anestesia local, aunque también podría utilizarse la sedación consciente si el paciente así lo deseara. En todo caso, se trata de una intervención indolora, que cursa con mínimas molestias y que finalmente tiene un altísimo porcentaje de éxito.
El biomaterial utilizado es un compuesto granulado que sirve de soporte para las células óseas que formarán el hueso: el injerto lleva en sí mismo las células capaces de iniciar el proceso de formación ósea. Por su parte, la membrana consiste en una fina lámina que cubre el biomaterial y sirve de barrera entre el defecto óseo y el tejido gingival. Una vez finalizado todo el proceso, los biomateriales estén presentes e intercalados junto con el nuevo tejido óseo como si se tratara de un «conglomerado mineral».
Se necesitarán alrededor de seis meses para que la regeneración del defecto óseo, la formación de hueso y la recuperación de su función como soporte hayan tenido lugar. Se aconseja que transcurra un periodo de tiempo entre seis y nueve meses para que se pueda proceder a la colocación de los implantes.
¿Qué cuidados se necesitan?
La regeneración ósea guiada es un procedimiento quirúrgico que apenas genera molestias y no es doloroso. Al igual que en cualquier otra cirugía, en los días siguientes se producirá cierta inflamación en la zona tratada. Para evitar potenciales complicaciones, el paciente deberá seguir las indicaciones del odontólogo.
Lee a continuación los principales consejos:
- Sigue los consejos y las pautas de cuidado que te indique el especialista, pídele que te explique cómo cuidar tu boca tras la cirugía
- Sigue las pautas de especialista en cuanto al cepillado dental
- Sigue la pauta de medicación que te haya indicado el especialista
- Acude a las revisiones periódicas indicadas para hacer un seguimiento de la recuperación
- Aplica frío en la zona tratada de manera intermitente durante las siguientes horas
- Sigue una dieta blanda durante las primeras 24 horas
- Evita las comidas frías o muy calientes
- No mastiques de ese lado ni ejerzas presión
- No toques ni levantes el labio para observar la zona
- Evita todo aquello que interfiera en la correcta cicatrización de la herida: alcohol, tabaco…
En Clínica dental Bayona encontrarás los medios técnicos necesarios y los profesionales adecuados para resolver tu problema bucodental. Nuestros periodoncistas e implantólogos sabrán encontrar la mejor solución para tu caso, ¡con garantías!
¡No te lo pienses dos veces: consúltanos si tienes cualquier duda!