La respuesta definitiva es NO. Los ortodoncistas consideran muy diversos aspectos a la hora de diseñar y desarrollar un plan de tratamiento personalizado: las características fisiológicas del paciente, el tipo de maloclusión, sus costumbres y hábitos… Dentro de estas variables la edad rara vez es un factor decisivo. De hecho, la viabilidad o no de un tratamiento ortodóntico sólo está condicionada por la salud dental y gingival del paciente. Tanto niños como adultos pueden beneficiarse de un tratamiento ortodóntico.
Independientemente de la edad, tanto si el paciente es un niño como si tiene ochenta años, el movimiento de los dientes se basa en el mismo proceso fisiológico. La posición de los dientes se puede corregir ejerciendo sobre ellos fuerzas debidamente calculadas y controladas. El tejido óseo de los adultos es más denso que el de los niños, por lo que el tratamiento puede llevar un poco más de tiempo, pero la edad no impide que los dientes se muevan. No olvidemos que uno de cada tres pacientes ortodónticos es un adulto.
¿En qué difiere el tratamiento para adultos de los tratamientos para niños y adolescentes?
Los tratamientos en adultos tienen que contar con la madurez y densidad del hueso, por lo que un tratamiento ortodóntico puede costar ligeramente más tiempo. Además, es más probable que un adulto presente mayor número de enfermedades dentales y que necesite tratamientos previos a la ortodoncia: tratamientos periodontales, extracciones, obturaciones… Algunos medicamentos y hábitos como fumar, apretar o rechinar los dientes, o la deglución anormal, pueden afectar el resultado de la ortodoncia, por lo que también tienen que abordarse desde una perspectiva multidisciplinar. En clínica dental Bayona contamos con un equipo de especialistas para ello, podemos abordar tratamientos integrales que exijan la colaboración de distintos profesionales.
¿Cómo funciona la ortodoncia?
Para redirigir los dientes a su posición ideal, el ortodoncista elegirá el «aparato” más adecuado en cada caso para aplicar fuerzas controladas sobre los dientes. Se trata de reposicionarlos suavemente, ejerciendo, siempre de manera controlada y predecible, movimientos apenas perceptibles y continuos a lo largo del tiempo. Los avances en ortodoncia han hecho que el tratamiento sea más cómodo y menos perceptible que nunca. Las opciones actuales incluyen alineadores transparentes, brackets del color del diente, brackets metálicos tradicionales más pequeños y brackets linguales que van en la cara interna de los dientes.
No todos los problemas ortodónticos se solucionan de igual manera, ni todos los sistemas de ortodoncia sirven indistintamente para corregir cualquier problema. Esta es otra razón por la que confiar exclusivamente en un ortodoncista para corregir tu problema. Los ortodoncistas tienen acceso a la gama completa de aparatos y, más que cualquier otro profesional dental, saben cuál es el adecuado para la atención de cada paciente.
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento ortodóntico?
La duración dependerá de la complejidad de cada caso. En líneas generales, los distintos tratamientos pueden alargarse de cinco a veintidós meses como promedio. Durante ese tiempo, las visitas al ortodoncista se programan aproximadamente cada seis u ocho semanas. En un relativamente corto periodo de tiempo habrás obtenido indudables beneficios: una mejoría de la estética de la boca, la mejora de la función (masticación, mordida), la capacidad de mantener tus dientes más limpios con mayor facilidad y una mayor confianza y/o autoestima.
A cualquier edad puedes conseguir una sonrisa sana y hermosa. En clínica dental Bayona contamos tanto con un ortodoncista con experiencia, como con un equipo preparado para resolver cualquier tipo de problema bucodental. No dudes en llamarnos y solicitar información.