¿Qué es la placa bacteriana?

La placa es una película pegajosa e incolora que se forma de manera constante en la cavidad bucal a partir de los restos de comida y de los microrganismos bacterianos que la habitan. Está colonizada por bacterias que secretan ácidos y es la causante en última instancia de la caries y de la enfermedad periodontal. En definitiva, se trata de una de las principales causas de enfermedad oral.

Si no se elimina con regularidad, la placa se endurece y crea cálculos, también conocidos como sarro, y con la acumulación de sarro los dientes adquieren una tonalidad amarillenta, sobre todo en el borde de la encía. Una vez que se ha formado, el cálculo no se puede eliminar con un mero cepillado: sólo una higiene dental realizada por un profesional puede acabar con él.

Para mantener la placa y el cálculo bajo control, lo importante es la prevención:  adquirir el hábito de cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental y visitar a tu dentista para limpiezas periódicas.

¿Podemos hablar de distintos tipos de placa bacteriana?

En función de su localización dentro de la cavidad bucal y de su composición podemos hablar de varios tipos de placa:

Por un lado,

  • Placa supragingival cuando se acumula encima de las encías y en las piezas dentales.
  • Placa subgingival cuando se localiza por debajo de las encías, principalmente en el surco gingival y en la bolsa periodontal.

Por otro,

  • Placa cariogénica, en la que predominan las bacterias causantes de la caries dental.
  • Placa periodontopatogénica donde las bacterias dominantes producen enfermedades periodontales como la gingivitis.
¿Qué es la placa bacteriana? - Clínica dental Bayona en Pamplona

El tipo de placa tiene una influencia directa en la afectación de unos tejidos u otros, es decir, en el desarrollo de una u otra patología dental: puede afectar al esmalte o a las encías y en ambos casos supone una amenaza para tu salud.

Tú puedes jugar un papel insustituible en el control de la placa y la prevención de las enfermedades bucales: mantener una higiene oral adecuada y visitar al dentista con regularidad son determinantes para conservar tu salud y mantener la estética de tus dientes.

¿Qué puedo hacer para controlar la placa bacteriana?

Nada más fácil para mantener a raya la placa bacteriana que seguir los siguientes consejos:

  • No olvides cepillarte los dientes tras las comidas.
  • Cambia de cepillo cada 2 o 3 meses. Un cepillo viejo y desgastado no hace bien su función.
  • Los cepillos interdentales y el hilo dental deben ser tus compañeros diarios. Cepillar los dientes no es suficiente; los residuos alimenticios permanecen en zonas de difícil acceso a las que solamente se puede llegar con los interdentales y el hilo.
  • La higiene dental tiene sus pasos y sus reglas. Pídele a tu dentista que te enseñe la técnica del cepillado.
  • Sé constante con la higiene dental: utiliza un cepillo manual o uno eléctrico, el que mejor se adapte a tus necesidades, pero nunca dejes de cepillarte después de las comidas.
  • La placa bacteriana no solo se acumula en la superficie del esmalte y en las encías, sino que permanece también en tu lengua. Un limpiador lingual te será de gran ayuda para arrastrar la placa de la superficie de la lengua.
  • Existen diversos colutorios o enjuagues bucales en el mercado que pueden contribuir a que tu limpieza sea más profunda. No dudes en preguntar a tu dentista cuál puede ser el más indicado para ti.
  • Visita a tu dentista incluso cuando no hay una urgencia. Las visitas anuales de revisión te ahorrarán problemas en el futuro.
  • La higiene dental realizada por un profesional es imprescindible para mantener la placa bajo control. Cepillarse los dientes a diario es fundamental pero no suficiente. Una profilaxis profesional, al menos una vez al año, evitará la acumulación de sarro en tu boca.

Está en tus manos mantener la salud dental y la belleza de tu sonrisa. La constancia en la higiene dental diaria, una buena técnica del cepillado y las visitas anuales a tu dentista son la clave para evitar la acumulación de placa bacteriana y los riesgos que ella conlleva.

En la clínica dental Bayona nos tomamos tu salud muy en serio. Somos especialistas en higiene bucal ya que estamos convencidos de la importancia de su papel preventivo. Contamos con grandes profesionales especialistas en enfermedades periodontales y con experimentadas higienistas encargadas de la profilaxis y de explicar y comprobar la técnica del cepillado de nuestros pacientes. Los resultados óptimos de más de 30 años nos avalan; ¡no dudes en contactar con nosotros!

Abrir WhatsApp
¿Te podemos ayudar?
¿Te podemos ayudar? 🧐🦷.
Si estás preocupada/o por tu salud bucodental, escríbenos ya!!! 🪥. Gracias 😁

Al unirte al chat de WhatsApp confirmas que las leído y aceptas nuestra política de privacidad.