Al igual que ocurre con otros tratamientos médicos y dentales, un diente endodonciado con éxito puede fallar con el paso del tiempo. Varias son los factores que pueden contribuir a una nueva reinfección del canal radicular:
- Una anatomía complicada del canal que interfirió en el primer procedimiento endodóntico; por ejemplo, canales estrechos o curvos no detectados.
- Retraso en la colocación de la corona u otra restauración después del tratamiento de endodoncia que favoreció la contaminación del interior del diente.
- Nuevas caries que pueden exponer el material de obturación del conducto radicular a las bacterias, causando una nueva infección en el diente.
- Una corona o empaste flojo, agrietado o roto que expone el diente a una nueva infección.
- Una fractura
Síntomas y señales de que una re-endodoncia es necesaria:
- Dolor que no remite, especialmente dolor al masticar
- Inflamación de la cara
- Supuración
- Desprendimiento de la reconstrucción o la corona
- Mucha sensibilidad dental
- Palpitaciones continuas en la zona del diente tratado
Si esto te sucede tienes una segunda oportunidad de salvar el diente con una re-endodoncia. Acudir a un especialista en endodoncia elevará las probabilidades de éxito del procedimiento dental, ya que la re-endodoncia o re-tratamiento es uno de los procedimientos más complejos en el ámbito dental y en sus probabilidades de éxito inciden no sólo la pericia del endodoncista sino también la familiarización con las nuevas técnicas y tecnologías.
Como con cualquier procedimiento dental o médico, no hay un 100% de garantía, pero el uso del microscopio dental eleva significativamente las tasas de éxito en un 60%, e incluso en más del 90% en el caso de las apicectomías.
El procedimiento de la re-endodoncia no difiere apenas del de la endodoncia. Lee a continuación los pasos que se siguen:
- Examen exhaustivo previo
- Reapertura del diente y eliminación de los materiales que se utilizaron para sellar los conductos
- Búsqueda de canales no detectados previamente y/o una nueva infección
- Nueva limpieza y desinfección de los conductos radiculares
- Sellado hermético con un material biocompatible
- Colocación de una corona u otra restauración en el diente
Salvar la dentición natural es siempre la mejor opción, aunque esto no es siempre fácil: en clínica dental Bayona contamos tanto con el especialista con experiencia, como con la tecnología más avanzada, el odontólogo máster en endodoncia y el microscopio dental más avanzado. No dudes en pedir nuestra opinión.