Las estatinas frenan el colesterol.. ¿Y también el avance de la enfermedad periodontal?

Un grupo de fármacos, conocidos bajo el nombre genérico de estatinas (simvastatina, atorvastatina, lovastatina… ), han revolucionado en la última década el tratamiento de la hipercolesterolemia por su gran habilidad para reducir la síntesis de colesterol. Pero en los últimos años también se ha comprobado que estos fármacos pueden tener, además, otras propiedades añadidas, como la reducción de células y mediadores implicados en los procesos inflamatorios y destructivos a nivel óseo.

La enfermedad periodontal es un proceso que tiene un carácter infeccioso e inflamatorio, y su capacidad para provocar pérdida de hueso en la boca está inducida en gran parte por estos mediadores que ahora se ha confirmado que puede ser eficazmente controlados con la administración de las estatinas.

Para tratar de corroborar estos hallazgos, en los últimos años se están realizando estudios clínicos en ratas, a las que se les induce una periodontitis experimental, estudiando el efecto que produce en ellas la inyección de estatinas a diferentes dosis. Después de aproximadamente 4 semanas, los investigadores determinan la cantidad de pérdida ósea alveolar que se ha producido en los roedores y cuál es la expresión de las moléculas inflamatorias. Los resultados son muy prometedores, concluyéndose, que las estatinas inhiben la pérdida ósea del hueso alveolar y la inflamación de los tejidos periodontales en ratas, sugiriéndose que estos fármacos podrían ser beneficiosos dada su capacidad para proteger la pérdida ósea típica que caracteriza a muchas patologías periodontales.

Es necesario seguir investigando sobre las diferentes vías inmunológicas que son afectadas por las estatinas, para tener un mejor conocimiento sobre cómo interfieren en la pérdida de hueso.

www.cuidatusencias.es