6 consejos prácticos para proteger tus implantes dentales

Artículo perteneciente a la revista “Cuida tus encías” Nº 11 segundo semestre 2016. Más información en:  www.cuidatusencias.es

Publicación divulgativa de:

Fund_Logo_Ajustado

Protege tus implantes dentales: consejos prácticos

Llevar implantes dentales supone una gran responsabilidad, sobre todo en lo que respecta al seguimiento de una serie mínima de medidas de higiene: de no ser así, enfermedades como la periimplantitis están al acecho y pueden hacer peligrar la salud de estos implantes y hacer fracasar esta terapia.

Las enfermedades periimplantarias son enfermedades inflamatorias que afectan a los tejidos blandos y duros que hay alrededor del implante. Se producen como consecuencia de la respuesta del organismo a una infección bacteriana, de modo similar a la que se produce en el caso de las enfermedades periodontales. Habitualmente se distingue dentro de las enfermedades periimplantarias entre la mucositis, en la que no hay afectación de hueso, y la periimplantitis, en la que sí se ha producido ya un daño importante en el hueso donde se integra el implante.

¿Qué es la periimplantitis?

La periimplantitis es una infección de los implantes causada por bacterias. Puede deberse a muchos factores de riesgo, que deben ser conocidos y que pueden modificarse.

Y es que la base de la prevención se fundamenta en un adecuado control de estos factores de riesgo, entre los que se encuentran los siguientes: historia previa de enfermedad periodontal, mala higiene oral, hábito tabáquico, superficies rugosas de los implantes y/o utilizar implantes que no tengan científicamente demostrada su efectividad.

Ante todo, prevención

La periimplantitis supone actualmente un gran problema para muchos pacientes portadores de implantes y para los dentistas que llevan a cabo este tratamiento. Hoy en día no existe un protocolo específico ni un tratamiento predecible para esta patología periimplataria, pero sí que se sabe seguro que la prevención es la medida más eficaz para luchar contra esta “epidemia”.

El uso de los implantes dentales ha supuesto uno de los cambios más importantes en la práctica odontológica. Sin embargo, a pesar de la predictibilidad de los tratamientos con implantes dentales, estos no están exentos de problemas. En los últimos años se ha constatado la alta frecuencia de trastornos asociados a los tejidos periimplantarios, que pueden conducir a la pérdida del hueso periimplantario y, finalmente, a la pérdida del implante y de la restauración que soportaba. Y es que las bacterias que habitualmente pueblan la boca son muy eficaces a la hora de adherirse a los dientes, y más aún para adherirse a los implantes entales. Todo ello confirma la alta tasa de casos de periimplantitis en la población española, un problema que ha experimentado una importante expansión en los últimos quince años.

6 consejos básicos

Los implantes no deben ser considerados como un bien de consumo, sino como un dispositivo médico que, como tal, requiere cuidados y atención. Para mantener los implantes sanos y prevenir la aparición de problemas con ellos, se recomienda seguir estos consejos:

1 Antes de iniciar la colocación de cualquier tipo de implante dental, la boca debe estar sana y libre de infecciones.

Si hay enfermedad periodontal, esta debe estar convenientemente tratada y bien controlada. Si se ponen implantes en una boca con periodontitis activa, los implantes se pueden infectar con las bacterias de las encías y, a la larga, supondrá un fracaso seguro de este tipo de tratamiento.

2 Los antecedentes de enfermedades de las encías elevan el riesgo de enfermedad periimplantaria.

Los pacientes a quienes se les colocan implantes pero que habían sido tratados previamente de periodontitis pueden sufrir más frecuentemente complicaciones alrededor de los implantes (mucositis y periimplantitis) y tienen un riesgo mayor de pérdida de implantes que aquellos sin periodontitis previa.

3 El tabaco, enemigo número 1

El tabaco es un importante factor de riesgo para desarrollar enfermedades periimplantarias. Este hábito tóxico provoca una mayor pérdida de implantes, habiéndose demostrado que la tasa de fracaso de la terapia con implantes es significativamente superior en los pacientes fumadores que en los no fumadores. Por lo tanto, es básico dejar de fumar si se quiere asegurar el éxito del tratamiento con implantes.

4 Un poquito de higiene, por favor.

Tener una mala higiene oral predispone a sufrir una infección de los implantes. Por esta razón, es muy importante asumir unas correctas instrucciones de higiene oral que permitan un buen control de placa dental, utilizando para ello cepillos dentales manuales o eléctricos y diferentes técnicas de higiene interdental. Las instrucciones de higiene deben ser individualizadas según su localización y angulación de los implantes, y diseño de la prótesis. Las prótesis difíciles de higienizar triplican el riesgo de sufrir periimplantitis.

5 Prevención, la clave del éxito.

Hay que seguir un programa preventivo de salud bucal: la prevención de la periimplantitis es la clave del éxito. Este programa consiste, básicamente, en acudir periódicamente (cada cuatro o seis meses) a visitas de control y mantenimiento periodontal e implantológico. El mantenimiento de la salud de los implantes es fundamental, ya que el surco periimplantario es más profundo, los tejidos periimplantarios son menos eficaces frente a la agresión bacteriana de la placa dental y la prótesis puede dificultar la higiene bucal.

6 Al primer signo de alarma, acude a tu dentista.

Si adviertes inflamación en la encía alrededor de los implantes, es debido a una mucositis de esa encía que se manifiesta con inflamación, enrojecimiento y sangrado alrededor de los implantes. Debes acudir a tu dentista o periodoncista para que valore esa inflamación lo antes posible y tratar la mucositis para evitar su progresión a periimplantits (pérdida de hueso alrededor del implante). La mucositis tiene fácil tratamiento, pero el de la perimplantitis es de poca efectividad en muchos casos.

patrOralBUn problema de todos

La prevalencia de las enfermedades que giran alrededor de los implantes dentales se dispara a partir de los cinco o siete años de tener los implantes en función, pudiendo afectar hasta un 80% de los pacientes y a un 12-35% de los implantes.

Para hacer frente a este problema, lo más eficaz son las estrategias preventivas, que deben implementarse a lo largo de todo las fases del tratamiento y mantenimiento y que implican a todo el equipo de la clínica dental (periodoncista, dentista, cirujano, prostodoncista, higienista dental, auxiliares, recepcionistas…).