Riesgo de periodontitis: tu alimentación influye más que tus genes

A pesar de la cierta carga genética que puede condicionar el padecimiento de una periodontitis, nuevos estudios demuestran que puede tener una mayor influencia en el riesgo de sufrir esta enfermedad el estilo de vida que se sigue y, sobre todo, la alimentación que se lleve.

Algunos estudios han sugerido que parte de la variabilidad clínica de la periodontitis podría  ser explicada por factores genéticos, pero las últimas investigaciones apuntan a que esta vinculación más que ser una relación genética, al menos en el caso de la periodontitis crónica, podría ser una relación de “familiaridad” y de estilo de vida. En concreto, se ha sugerido que el hecho de que dos hermanos pueden tener mayor predisposición a sufrir una periodontitis crónica no viene condicionado tanto por los genes como por haber convivido en un mismo ambiente, siguiendo un similar estilo de vida y una alimentación parecida.

En gemelos octogenarios se ha observado que la posibilidad que tenían de mantener todos sus dientes al final de la vida se relacionaba más con la existencia de factores positivos de estilo de vida (no fumadores, más educación, estar casados…) que con condicionamientos genéticos.

También se está investigando mucho sobre los niveles de micronutrientes en sangre, producto de una determinada dieta y/o de factores de estilo de vida característicos. Estudios del grupo del Dr. Iain Chapple (Reino Unido) demuestran que para prevenir y tratar la periodontitis se necesitan unos niveles suficientes de antioxidantes (como vitamina D o Calcio). Los déficits de antioxidantes en sangre podrían ser tratados aumentando la ingesta de vegetales, bayas y frutas (como el kiwi, rico en vitamina C) o mediante suplementos de fitonutrientes.

www.cuidatusencias.es

Abrir WhatsApp
¿Te podemos ayudar?