La enfermedad periodontal puede aumentar el riesgo de cáncer.

La enfermedad periodontal tiene un impacto directo sobre la respuesta inmune del paciente, lo que se ha relacionado con algunas enfermedades inflamatorias, como la aterosclerosis y el infarto. En los últimos años, además, se están realizando multitud de estudios que encuentran un nexo entre enfermedad periodontal y algunos tipos de cáncer.

En un estudio de seguimiento de 20.000 pacientes que nunca habían fumado, publicado en “Annals of Oncology”, se valoró su situación periodontal al inicio del estudio y hasta 26 años después. Observaron que los pacientes que tenían periodontitis al inicio del estudio tenían un riesgo un 13% mayor de sufrir cáncer; y si la periodontitis se encontraba en una fase avanzada, el riesgo subía hasta un 45% más en comparación con aquellos que no tenían periodontitis.

Este mayor riesgo de desarrollar cáncer fue sobre todo para los tipos de tumor normalmente asociados a pacientes fumadores (cáncer de pulmón, vejiga, orofaríngeo, esofágico, riñón e hígado), pero no para los tipos de cáncer asociados a no fumadores (melanoma, próstata y colorrectal).

Son cada vez más los estudios que relacionan la enfermedad periodontal con estos tipos de cáncer, sobre todo con el de pulmón y esófago. En un metanálisis publicado en el “Journal of Periodontology” concluyen que los pacientes con periodontitis presentan mayor riesgo cáncer de pulmón.

A partir de estos resultados se pretende fomentar la investigación sobre esta vinculación, que aparece estar relaciona con la respuesta inmune. Lo que sí está claro es que unas encías sanas protegen frente a muchas enfermedades.

Cuida tus encías nº 11

SEPA 2016