El tratamiento periodontal ayuda en la lucha contra la gastritis y la úlcera

El “Helicobacter pylori”, una bacteria que vive en nuestro estómago y que afecta a alrededor de un 50% de la población, está considerado como el agente infeccioso principal que causa la gastritis crónica y la úlcera péptica.

Su erradicación acelera la cicatrización de las úlceras y previene las recaídas.

Nuevos estudios han demostado que la cavidad oral podría se un importante reservorio del “Helicobacter pylori”, por lo que su presencia en la boca podría alterar la eficiencia del tratamiento indicado para su erradicación mediante terapia antibiótica específica y, por lo tanto, influir en el riesgo de reaparición de la enfermedad gástrica. Una reciente revisión sistemática de estudios, realizada por la prestigiosa Cochrane Library, ha evaluado el efecto del tratamiento clásico de erradicación del “Helicobacter pylori” con, o sin utilizar de forma concomitante, una terapia periodontal.

Se demuestra que el hecho de realizar una correcta terapia periodontal para eliminar las reservas de “Helicobacter” de la cavidad bucal, junto con la administración de un tratamiento clásico de erradicación de esta bacteria, optimiza los resultados y se asocia con un aumento de las tasas de éxito. Las conclusiones de este trabajo son muy interesantes desde el punto de vista clínico, porque observan que el tratamiento periodontal simultáneo al tratamiento de erradicación de “Helicobacter  pylori”mejora la respuesta cínica y, además evita las recidivas mucho más que realizando únicamente el tratamiento antibiótico.

 

Cuida tus encías nº 11

SEPA 2016

Abrir WhatsApp
¿Te podemos ayudar?