Un examen periodontal para la mujer embarazada

Los estudios de los últimos años indican que las mujeres con enfermedad periodontal pueden tener mayor riesgo de experimentar un parto prematuro y/o de tener niños con bajo peso al nacer. Debido a esto, la Federación Europea de Periodoncia y la Academia Americana de Periodoncia recomiendan que las mujeres embarazadas o que están planeando un embarazo se realicen un examen periodontal.

Según estas instituciones, es recomendable que la mujer, previamente a quedarse embarazada, sea capaz de alcanzar una buena salud oral,  y continuar con ese alto nivel de higiene bucodental durante todo el embarazo. Para conseguir este objetivo, es fundamental educar a la mujer sobre el posible impacto de la infección periodontal en su embarazo.

En caso de necesitar un tratamiento de raspado dental, se recomienda su realización al principio del segundo trimestre, aunque si existe una infección aguda o algún absceso, se debe tratar en cualquier momento del embarazo para evitar su diseminación. La salud periodontal es un componente de la salud general. La prevención y el tratamiento de la enfermedad periodontal es importante para mantener la salud. En la mujer embarazada es, por tanto, fundamental un adecuado examen y/o tratamiento periodontal si esta indicado, que puede tener incluso un efecto beneficioso en su bebe.

Cuida tus encías nº 11

SEPA 2016