¿Qué es un implante dental y cómo se hace?

El implante dental es uno de los tratamientos cada vez más demandados en nuestras consultas. Sin embargo, gran parte de la población desconoce en qué consiste exactamente. Para solventar muchas de las dudas que aún hoy existen en torno al implante, te contamos qué es y cuáles son las fases de uno de los tratamientos dentales más demandados.

¿Qué es un implante dental?

El implante es una pieza de titanio similar a un tornillo que se coloca mediante cirugía en el maxilar y sobre el que se coloca un diente artificial. De esta forma se sustituye una pieza dental que se ha perdido ofreciendo unas características bastante similares a un diente natural. Los implantes permanecen fijos por muchos años y no suponen ninguna molestia al hablar o masticar, dando una sensación muy natural en todo momento.

Así mismo, mejora considerablemente el aspecto de la boca, pues es un tratamiento que cumple una importante función estética. También evita la pérdida ósea del hueso de la mandíbula y el envejecimiento facial que supone. Es una opción más segura que los puentes y dientes postizos puesto que al no ir sujeto a los dientes adyacentes no pone en riesgo al resto de piezas dentales.
implante dental

¿Cuántas fases tiene este tipo de tratamientos dentales?

La mayoría de intervenciones de implantes dentales se llevan a cabo en 4 fases:

1. En primer lugar se realiza un estudio personalizado de cada paciente. De esta forma el especialista sabe el número de implantes necesarios y el estado del hueso donde estos van a ir colocados. Si no hubiese masa ósea suficiente o no fuese de buena calidad se requerirá un injerto óseo. Además, si existiese alguna enfermedad previa como la gingivitis será necesario curarla antes de empezar con el tratamiento.

2. Una vez realizados todos los exámenes previos se procederá a una primera intervención quirúrgica para colocar el implante en el maxilar si es en la parte superior o en la mandíbula si es en la parte inferior. El implante irá cubierto por la encía y se deberá esperar unos meses hasta la siguiente intervención.

Esta espera es fundamental para que se produzca una correcta osteointegración, es decir, que el implante se una fuertemente al hueso. Una vez colocado el implante el hueso trata de cubrirlo y de fijarlo, esto es gracias a que está fabricado en titanio, un material con una altísima biocompatibilidad.

3. Tras tres meses, aproximadamente, se realizará una segunda cirugía para colocar el pilar, que es la pieza donde irá fijado el diente artificial. Se realiza con anestesia local y puede requerir unos puntos de sutura. Se trata de un paso intermedio.

4. Pasadas dos semanas y una vez que hayan cicatrizado las encías se colocará el diente artificial y se tomarán medidas y datos para confeccionar la corona de aspecto real. Esta última se fijará cuando la mandíbula sea capaz de soportar su uso habitual.

El implante dental es la solución más completa que existe actualmente para sustituir los dientes perdidos. Siguiendo una serie de cuidados adecuados y una correcta higiene bucodental lograremos que el tratamiento sea un éxito y que el implante dure por muchos años. ¿Quieres recuperar funcionalidad y estética en tu boca? Consúltanos y te recomendaremos el tratamiento más adecuado para ti.

Abrir WhatsApp
¿Te podemos ayudar?