¿Sabías que existen diferentes tipos de caries?

Aunque habitualmente hablamos de caries dental de manera genérica, lo cierto es que existen diferentes tipos de caries que afectan a nuestra dentadura.

Aunque las caries no son una enfermedad grave, lo cierto es que pueden ser muy molestas. Además, si no lo solucionamos a tiempo sí que podría llegar a complicarse gravemente llegando a haber infecciones en la zona de cabeza y cuello.

Los tipos de caries dental

Una caries es en sí una infección dental. Cuando ésta aparece, poco a poco va pudriendo la estructura del diente en el que se encuentra, descalcificando los materiales que lo componen y produciendo a su vez sustancias ácidas que dañan todavía más el esmalte.

Aparece con mayor frecuencia en aquellas personas que no realizar una higiene bucal de manera correcta, ya que la placa bacteriana que se deposita sobre los dientes es la culpable de su aparición.

También hay factores personales que influyen en su aparición, dependiendo del grado de acidez (pH) de la boca de la persona.

Clasificación en función de la zona de la dentadura donde aparecen

• Caries de corona: Este tipo de caries aparece en la parte más superior del diente, en la zona conocida como corona dental. Esta parte es la que contacta con la comida directamente durante la masticación, siendo el lugar donde más probablemente los alimentos se quedarán atrapados, por lo que son las que aparecen con mayor frecuencia.
  • Caries radicular: Estas caries aparecen en la línea de las encías, donde también es bastante frecuente encontrar placa bacteriana. Es una zona donde, incluso con el cepillo dental, es complicado acceder. Por eso, es básico utilizar colutorios dentales para completar la limpieza de nuestros dientes.
  • Caries interproximal: Su detección es difícil debido a que se forman en los espacios interdentales. Para llegar a esta zona es necesario ayudarse del hilo dental.
  • Caries recurrentes: Estas caries son aquellas que vuelven a aparecer sobre un empaste dental previo. Puede ser una caries nueva que aparece en la misma zona que la anterior o que la limpieza de la pasada no haya sido completo.

tipos de caries

Clasificación en función de la localización

• Caries de esmalte: Es el tipo de caries más frecuente, si las clasificamos según la localización. Se produce cuando la caries comienza a afectar la superficie del esmalte, encargada de proteger la pieza dental. El esmalte comienza a perder su brillo característico y pueden aparecer manchas blancas.
  • Caries de dentina: pueden aparecer en la superficie de la dentina (con una tonalidad amarilla o marronácea) o en el interior (en este caso apreciaremos un pequeño punto de entrada en el esmalte).
  • Caries rampante: este tipo de caries se desarrolla con una gran velocidad, causando grandes estragos. Puede aparecer en zonas no habituales y la infección avanza rápidamente hasta la pulpa y los tejidos más internos de la corona dental.

La importancia de la prevención

Para prevenir la aparición de las caries, es básica una correcta higiene dental así como acudir con regularidad a nuestro dentista.

De esta forma, evitaremos su aparición y prevendremos sus complicaciones.