Algunos consejos para mantener tu salud bucodental, también en verano

El verano puede ser un momento crítico para la salud bucodental, bien por el cambio de hábitos dietéticos, bien por el abandono o relajación de la higiene bucodental. Los estudios demuestran que en esta época vacacional aumenta el número de caries y de traumatismos dentarios, se incrementa la incidencia de las enfermedades periodontales, y un mayor número de pacientes reporta mal aliento e hipersensibilidad dental.
Los siguientes consejos te ayudarán a cuidar de tu salud bucodental, también en verano:

• Bebe suficiente agua para contrarrestar la pérdida de líquidos y luchar contra la deshidratación. La primera señal de deshidratación es la boca seca, sin saliva. Recordemos que ésta es fundamental en la protección de la salud bucodental: protege la mucosa oral y la dentadura, mantiene el pH de la boca, arrastra las bacterias, impidiendo que se forme placa dental y tiene una acción antimicrobiana.
  • Limita el consumo de alimentos, zumos y bebidas azucaradas; estos alimentos elevan los niveles de ácidos que dañan el esmalte y favorecen la aparición de caries. Recuerda: una lata de 330ml equivale a unas 5 o 6 cucharaditas de azúcar.
  • Si tienes el esmalte dañado, no abuses de helados y bebidas fría, pueden provocar hipersensibilidad dental.
  • Presta atención a tu dieta y evita en lo posible el consumo de alcohol y tabaco. Te ayudará a prevenir la halitosis.
  • Si practicas deportes de contacto, usa protectores bucales: en verano es cuando más accidentes y traumatismos dentarios se producen. Si se produce una fractura dental, hay que conservar el diente en suero salino, y acudir inmediatamente a una consulta dental.
  • Protege no solo la piel sino también los labios con un protector solar.
  • Sigue usando las férulas de descarga en el caso de bruxismo o de ortodoncia. Evitarás que se alargue el tratamiento.
  • No descuides la higiene bucodental: hay que cepillarse los dientes, al menos, 2 veces al día (durante 2 minutos cada vez) y usar seda y/o cepillos interdentales por la noche. Si comes fuera de casa, es muy útil contar con un kit dental de viaje para no saltarte los cuidados diarios. Desde el punto de vista de la salud periodontal, es muy importante tomar las medidas que eviten la acumulación de placa bacteriana para evitar la inflamación de las encías y el sangrado.
  • Visita a tu dentista: no te saltes las revisiones. En Clínica Dental Bayona sabemos que la prevención evita futuros tratamientos.