¿Qué alimentos tiñen y manchan nuestros dientes?

Los dientes tienden a oscurecerse con el tiempo y perder su color blanco natural, aunque una buena higiene dental contribuirá a que se mantengan con una tonalidad lo más parecida a la original posible.

Sin embargo, existen alimentos tiñen y manchan los dientes. No por ello vamos a dejar de tomarlos de una manera radical, puesto que todos ellos tienen algunas propiedades saludables o pueden gustarnos sus sabores.
Lo que sí puedes hacer es tener en cuenta sus tinciones y tratar de minimizar sus efectos, puesto que a todos nos gusta que nuestra dentadura se vea inmaculada.

A continuación repasamos contigo los alimentos más peligrosos para la blancura de los dientes. Toma nota de ellos y de los consejos que te damos para combatir el oscurecimiento dental que causan.

Los alimentos que tiñen y manchan los dientes

En las siguientes líneas te vamos a facilitar una lista de las comidas y bebidas más peligrosas para el mantenimiento del color natural de los dientes, además de recomendaciones mediante las que puedes mitigar sus consecuencias. Presta atención.

Los frutos rojos

De la misma manera que son ricos en los positivos antioxidantes, la mora, el arándano y la granada destacan por su pigmentación, la cual has de evitar que se quede entre los dientes.

La remolacha

Contiene una alta cantidad de pigmentos, así que vale la pena que te cepilles los dientes después de consumirla. Aparte, sus taninos son unas sustancias que manchan y decoloran a largo plazo.

La salsa de tomate

Tomar habitualmente salsa de tomate implica dos problemas distintos, pero relacionados. Por una parte, sus pigmentos tiñen las piezas dentales. Por otro lado, su acidez contribuye a la erosión del esmalte. Además de generar la sensibilidad dental, lo hará más poroso y vulnerable a la aparición de manchas.

Los vinos

Vale la pena diferenciar entre el rosado y el blanco. Los taninos del rosado ocasionan una indudable tinción en la dentadura, la cual puede llegar a afectar también a los aligners transparentes que se empleen como parte de un tratamiento de ortodoncia invisible. Por su parte, el vino blanco es muy ácido, lo que generará daños y los consiguientes oscurecimientos en el esmalte.

Las bebidas carbonatadas

Entre ellas, destacamos algunos de los refrescos más populares que son consumidos en nuestro país. Sus colorantes van a teñir los dientes y, además, las limonadas, por ejemplo, tienen un contenido ácido. Por lo tanto, te aconsejamos que, si quieres reducir sus efectos perjudiciales para tu blancura dental, los tomes con una pajita.

alimentos que tiñen los dientes

El té y el café

Estas bebidas son ricas en taninos, cuyos efectos relativos al oscurecimiento dental ya conoces. Por otra parte, como alteran los equilibrios de la flora bacteriana, también contribuyen a la aparición de las placas de sarro. Como la leche ayuda a neutralizar estos efectos, te recomendamos que sea uno de los ingredientes que les añadas.

En definitiva, toma nota de estos consejos y aplícalos para que tu nutrición no suponga un deterioro de la coloración de tus dientes que quede antiestético.

Nuevo servicio

¿Odontopediatras para cuidar de la salud dental de nuestras hijas e hijos? ¡Por supuesto!

  • Porque saben adaptarse a las características y necesidades de la infancia y adolescencia.
  • Porque son quienes mejor conocen cómo tratar a niñas y niños con necesidades especiales en este ámbito.
  • Porque evitan que la visita al dentista se convierta en un momento traumático.
  • Porque previenen la fobia dental.
  • Porque les enseñan a cuidar sus dientes.
  • Porque consiguen prever y evitar complicaciones futuras.
  • ¡Porque siempre queremos lo mejor!
Abrir WhatsApp
¿Te podemos ayudar?