Las prótesis dentales fijas se han convertido en una de las opciones favoritas de los odontólogos gracias a sus ventajas y beneficios. A continuación, analizamos estos factores y también qué otro tipo de prótesis podrías utilizar para mejorar tu dentadura.
Tipos de prótesis dentales
Existen diversos tipos que se ajustarán a tus necesidades específicas de forma adecuada.
- Prótesis removibles. Pueden ser parciales o completas. Se caracterizan porque puedes usar tu prótesis el tiempo que desees. Por lo general, se usa resina o metal para aumentar su resistencia en el caso de las parciales. La resina es más habitual en las prótesis que sustituyen toda tu dentadura.
- Prótesis fijas. Pueden instalarse sobre tus piezas dentales o bien como implantes que se te hayan colocado.
En cuanto a las piezas, nos referimos a las coronas dentales, usadas para reparar dientes rotos y a los puentes, que reemplazan varias piezas dentales dañadas. Están formados como mínimo por un par de coronas. Los materiales de fabricación son la porcelana y el metal.
Los implantes, normalmente de titanio, van atornillados al hueso y reemplazan cada pieza dental de manera muy efectiva.
Ventajas de las prótesis dentales fijas
Tras conocer los distintos tipos de prótesis, debemos aclararte cuáles son las ventajas principales de las fijas:
- Su mantenimiento es óptimo sin la necesidad de extraerlas.
- No se nota la diferencia entre la prótesis y tu pieza dental original.
- Gracias a su sistema de instalación, son mucho más estables y firmes.
- Desde el punto de vista estético son idóneas para mantener la naturalidad de tu dentadura.
- Impiden que las piezas dentales más cercanas se desplacen.
- Te ayudan a masticar de forma más eficiente.
- Las prótesis se realizan siempre a tu medida.
- Aumentarán tu calidad de vida al recuperar totalmente la funcionalidad de tu dentadura logrado así volver a comer sin problemas lo que más te apetezca.
¿Por qué este tipo de prótesis es la mejor solución para el edentulismo?
El edentulismo es el nombre técnico que recibe la pérdida de una pieza dental. De no tratarse, provoca el desplazamiento de toda la dentadura y alteraciones en el maxilar y en la mandíbula. Además, la masticación se realiza de forma irregular ya que, inconscientemente, intentarás morder siempre con la parte de tu dentadura que contenga todas sus piezas.
Reemplazar una pieza ausente con una prótesis fija consigue frenar todos estos síntomas y te devuelve tu capacidad de masticación de manera automática. Además, el proceso no es doloroso y solo necesitarás seguir las recomendaciones de tu dentista para garantizar la durabilidad de tu nueva prótesis.
Las prótesis dentales fijas son, por lo tanto, una opción que deberías tener muy en cuenta para volver a recuperar tu salud dental y tu imagen. No dudes en visitarnos para que revisemos tu dentadura y te expliquemos, con todo lujo de detalles, cómo se instalan estas prótesis entre otras cuestiones.
Apuesta por mantener la firmeza de tu mordida y evita problemas de ortodoncia confiando en las prótesis que acabamos de describirte.