Alargamiento de corona: cuándo es necesario y cómo se realiza

El alargamiento de corona tal vez no sea la operación dental más conocida, aunque va ganando popularidad a medida que la gente tiene acceso a informaciones como la que te vamos a dar en este texto. A continuación, te contamos por qué se llevan a cabo estos alargamientos de las coronas y cuáles son las claves de estas intervenciones.

¿En qué consiste un alargamiento de la corona?

Antes de entrar en las razones que motivan la realización de uno de estos alargamientos, vale la pena recordar que se trata de una modificación de las proporciones entre las encías y la superficie del diente. Si reducimos la cantidad de tejido de las encías, lograremos directamente aumentar la parte visible del diente. Por lo tanto, cuando queremos que la corona sea más notoria, es preciso retraer las encías hacia la posición de la raíz del diente. En las siguientes líneas te vamos a explicar los motivos principales por los que puedes pedir a nuestro periodoncista de confianza que proceda a esta operación. A grandes rasgos, existen dos causas básicas: las de salud y estética dental. Toma nota de ellas.

Por un efecto restaurador

En ocasiones, es preciso proceder a reparaciones en partes del diente que se encuentran por debajo de la encía. Los efectos perniciosos de determinadas enfermedades dentales son, si cabe, más duros cuando no se puede acceder ni visual ni prácticamente al área del diente en la que se ha de intervenir.

Por ejemplo, nos referimos a la destrucción que pueden generar unas caries dentales que se encuentren en estas zonas. Además, es posible que las enfermedades periodontales (desde la gingivitis a la piorrea) hayan causado estragos tanto en los dientes como en las encías y sea precisa una intervención que altere sus proporciones.

Se trata básicamente de incrementar la cantidad de diente sano que queda expuesta, con unas intenciones restauradoras. En este sentido, conviene aumentar, avanzando hacia la raíz y en detrimento de la encía, la parte visible de la corona. Tendremos cuidado, por otra parte, con la posición de las piezas dentales contiguas, para que no sufran daños.

alargamiento de corona

Por unos fines estéticos

Según nuestros cánones de belleza, tenemos una imagen de la dentadura deseable en la que no haya dientes cortos. sonrisa gingival. Aparte de que la corona se vea pequeña, también es posible que los tejidos de las encías sean demasiado grandes. Así que procederemos a realizar cambios en estas proporciones, lo que puede resultar muy útil de cara a la colocación de una corona dental de un material como el composite.

¿Cómo se realizan estas intervenciones?

Te informamos de que se trata de una operación indolora, la cual hacemos mediante anestesia local. La intervención no se prolongará por espacio de más de cuarenta minutos. Y, una vez acabe, si tienes algunas molestias, bastará con que simplemente administres algunos analgésicos.

En definitiva, el alargamiento de corona, ya sea por razones restauradoras o estéticas, favorece una simetría en los elementos de las piezas dentales que es tan funcional como bella.