La osteointegración de un implante dental consiste en inducir un proceso físico en la superficie y el interior de la estructura de un diente que había caído.
Supone, por tanto, una alternativa idónea para superar los problemas de salud y estéticos asociados al edentulismo.
La unión entre las antiguas estructuras del diente que han sobrevivido a la caída de la pieza dental y las del implante es la clave para que en un futuro cercano, como podrás comprobar, se pueda contar de forma definitiva con un diente de apariencia prácticamente calcada al que se había perdido.
Se trata de una intervención, por otro lado, que debe ser realizada por expertos en esta especialidad odontológica, como nuestros implantólogos de confianza.
A continuación te contamos los entresijos de la osteointegración. Toma nota de ellos.
¿Qué supone la osteointegración?
Como su propio nombre indica, implica la integración en el hueso del diente. Se producirá la fusión y posterior cicatrización en el hueso del implante. Más concretamente, de su raíz de titanio (aunque también se emplean otros materiales, tales como el circonio) en la mandíbula del maxilar.
El titanio, por su parte, resulta especialmente útil a estos efectos, dado que se trata de un material biocompatible y que no genera rechazo por parte de nuestro organismo. Además de por su ligereza, destaca por la resistencia a la alteración química que le proporciona su capa de oxidación.
Conoce las fases de la osteointegración
Todo proceso de unión del tornillo de titanio con el hueso requiere una intervención quirúrgica y unos plazos oportunos. Presta atención:
– Colocación de la raíz de titanio como sustitución de la natural del diente.
– Cuando ha pasado un día entero, desde el anterior requisito, ya se ha producido el coágulo sanguíneo. Es entonces cuando empieza la osteointegración. Asimismo, comenzará a generarse material reticular que se mineralizará alrededor del implante. Esta fase se prolonga durante alrededor de mes o mes y medio.
– A lo largo de los siguientes dos meses se osifica y se va adaptando la carga funcional.
– Finalmente, concluyen la maduración y mineralización de la estructura ósea. Este proceso dura entre tres y cuatro meses. Una vez ha finalizado, se coloca la dentición definitiva sobre la raíz de titanio.
¿Cuáles son las condiciones oportunas para el éxito de un implante?
Antes, durante y después del implante, se han de dar los siguientes requisitos. Sigue leyendo:
Viabilidad
En primer lugar, el implantólogo habrá estudiado la viabilidad del implante (incluso de sustituir una arcada, por ejemplo).
Esterilización
La esterilización y desinfección de la zona son requisitos protocolarios ineludibles.
Ausencia de enfermedades periodontales
En caso de que se hayan padecido enfermedades periodontales, sus síntomas tendrán que haber sido eliminados antes de proceder a la colocación del implante.
Cuidados tras la implantación
Los cuidados tras un implante dental son imprescindibles. En este sentido, el intervenido deberá seguir unas pautas estrictas de higiene dental. Por último, conviene que deje de fumar durante los días inmediatamente posteriores a la colocación del implante.
En definitiva, la osteointegración de un implante dental es un proceso sofisticado, pero que, si es realizado por especialistas, tiene garantías de éxito.