Es más rentable invertir en prevención que en tratamientos dentales

Extracto del artículo perteneciente a la revista “Cuida tus encías” Nº 11 segundo semestre 2016. Más información en:  www.cuidatusencias.es

Publicación divulgativa de:

Fund_Logo_Ajustado

La organización científica más grande y potente a nivel europeo en el ámbito de la salud bucodental, la Federación Europea de Periodondia (EFP, en sus siglas en inglés), cuenta desde hace unos meses con un presidente español. El Dr. Juan Blanco, profesor titular de Periodoncia del Departamento de Estomatología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), quiere dar un impulso definitivo a la prevención de las enfermedades de las encías.

¿Hacia dónde se dirigen los principales esfuerzos y avances en la lucha contra las enfermedades periodontales?

Hacia la prevención: es preferible invertir en prevención que en tratamiento; es más rentable y, además, evitamos patologías y las consecuencias que acarrean. También debemos esforzarnos más en formación y educación a todos los niveles. Hay que concienciar a la población, instituciones profesionales y políticas, colegios, medios de comunicación… de la importancia que tiene prevenir la aparición de una enfermedad de la boca, que tiene repercusiones no solo locales, sino también en todo el organismo; pero, además, tiene repercusiones estéticas y psicológicas.

¿Se conocen suficientemente a nivel social las implicaciones que tiene una mala salud periodontal en la salud general?

No, se infravaloran. Existe un importante desconocimiento. Creo que el campo de la medicina periodontal o la relación de la periodontitis con otras patologías sistémicas es algo muy importante y relevante. Tanto es así que en nuestra sociedad científica, SEPA, y también la Federación Europea de Periodoncia, estamos en constante colaboración con otras sociedades médicas, como la de Cardiología, Diabetes, Ginecología, Medicina Familiar…

¿Una mala salud de las encías, puede incluso, reducir la calidad de vida e impactar negativamente en la longevidad?

Teniendo en cuenta que son enfermedades que causan pérdida dentaria en el adulto, las enfermedades periodontales, sobre todo la periodontitis avanzada, reducen la calidad de vida de las personas.

Una persona sin dientes, o que padezca una pérdida dentaria parcial, va  a tener dificultades en la masticación en la estética y en la relaciones sociales. Todo esto origina claramente una peor calidad de vida. Respecto a la longevidad hay en la actualidad estudios que objetivamente demuestran este hecho.

¿Y cómo hacer frente al creciente problema de la periimplantitis?

Hay que evitar que se desarrolle. Al igual que con las enfermedades periodontales, lo esencial es conocer este tipo de enfermedades y educar a todos los niveles.

¿Cómo valora el nivel de periodoncia española?

España está a la vanguardia de la periodoncia europea. Nuestra sociedad científica (SEPA) es un modelo a seguir dentro de la Federación. Por otro lado, cada vez vemos mas conferenciantes españoles dentro de los congresos de periodoncia internacionales; eso es señal de que algo estamos haciendo bien.