Un estudio reciente, llevado a cabo por un grupo de investigadores británicos (Ashley y col. 2015), que analizaron 34 estudios realizados en diferentes grupos de deportistas de élite de diferentes deportes, revela que la salud bucodental de los deportistas de élite no es adecuada: la prevalencia de traumatismos oscila entre el 14 y el 47 %, la caries dental entre el 15 y el 75 %, la erosión dental entre el 36 y 85 % y la periodontitis está presente en un 15 % de los casos estudiados. Además, entre un 5-18 % de los deportistas incluidos en estos estudios reconocían que sus problemas de salud bucodental o los traumatismos bucales podrían haber tenido influencia negativa en su rendimiento deportivo.
El mismo grupo de investigadores (Needleman y col.2013) había realizado previamente una evaluación de la salud bucodental de 278 deportistas durante los Juegos Olímpicos de Londres, detectando que el 55 % tenían caries dental, el 45 % erosión dental, el 76 % gingivitis y el 15 % periodontitis. Además, 40 % estaban preocupados por sus problemas de salud bucodental, para el 28 % estos problemas repercutían en su calidad de vida y para el 18 % afectaban a su rendimiento deportivo.
También hay ejemplos en España. Entre los jugadores de FC Barcelona se ha identificado una relación entre el índice de placa bacteriana y el número de lesiones musculares, de ligamentos, tendones y óseas.
www.cuidatusencias.es