4 CLAVES PARA LA HIGIENE BUCODENTAL DE LOS NIÑ@S
¿Sabías que establecer unos buenos hábitos de higiene bucal desde pequeños es el primer paso para tener unos dientes sanos toda la vida?
No tenemos demasiada conciencia de la importancia de adquirir estos hábitos a muy temprana edad, ni de las consecuencias que acarrea una mala higiene bucal. Esta educación debe comenzar con el primer diente y los adultos debemos conocer perfectamente la técnica del cepillado y el uso del hilo dental y cepillos interdentales, los cuales no suelen ser muy usados en la actualidad, sin embargo tienen la misma importancia o mayor que el cepillado en sí mismo.
1. Empieza desde pequeño.
En cuanto sale el primer diente, se debe comenzar con el cepillado. Debes usar un cepillo infantil, de textura suave, con cabezal pequeño, y a partir de los dos años, una pasta dental con flúor, utilizando una pequeña cantidad (como la uña del dedo meñique del niño) y aplicar con una ligera presión. El cepillo debe colocarse a 45º sobre la línea de la encía y cepillar suavemente.
Te invitamos a probar esta sencilla técnica en la que se recomienda que el adulto se coloque detrás del niño y frente al espejo. Colocando el cepillo entre la encía y el diente, se realizan movimientos circulares en las 3 caras de cada muela, es decir, la cara interior, la exterior y la superior. Los incisivos y caninos deben ser cepillados con movimientos circulares, o de arriba a abajo, en la cara exterior y con movimientos de arriba a abajo en la parte interior.
Siempre, siempre, siempre debes cepillar los dientes a la noche. Si el niño está dormido, cepilla sus dientes mientras duerme. Durante la noche es el momento en el que más bacterias se acumulan en la boca, así que es el cepillado más importante del día.
2. El ejemplo es el mejor incentivo.
Para que tus hijos adquieran la costumbre del cepillado es imprescindible que te vean hacerlo a ti a diario. No basta con decirles que se cepillen, porque los niños aprenden del ejemplo, así que asegúrate de que aprenden viéndote a ti. Puede ser una bonita rutina en familia, el cuidado de los dientes, puedes hacerlo divertido y te aseguras de que lo hacen correctamente. ¡Disfruta con tus hijos cada momento!
3. Hazlo divertido.
¿Cómo crees que tus hij@s aprenden mejor, por obligación o por diversión? Utiliza juegos, cuentos o canciones infantiles para hacer de la higiene bucal, un hábito divertido que tus hijos querrán repetir cada día.
Aquí tienes una canción que te puede ayudar…
¿Ya se lavaron los dientes?
Cuenta pasos de Maruca
Ahora les voy a enseñar
Cómo lavarse los dientes
Los dientes de arriba se cepillan hacia abajo
Los dientes de abajo se cepillan hacia arriba
Y las muelitas debes cepillar con un movimiento circular
Y no olvides cepillarte tres tres veces al día ah ah
Que los dientes de arriba se cepillan hacia abajo
Los dientes de abajo se cepillan hacia arriba
Y las muelitas debes cepillar con un movimiento circular
(fuente: www.musica.com)
3. Lo más importante es acudir al dentista regularmente para que revise que todo está correcto.
Y para que todo esté perfecto, acude a tu dentista regularmente. En Clínica Dental Bayona cuidamos de la salud bucodental de los más pequeños. ¡La prevención es la mejor inversión para tener una sonrisa saludable el resto de tu vida!