Odontopediatría

Odontopediatría

Odontopediatría - Clínica dental Bayona - Tratamientos en Pamplona

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada del diagnóstico y tratamiento de las afecciones dentales en la infancia y la adolescencia. Esta disciplina médica acompaña a las niñas y niños a lo largo de las fases de crecimiento, controlando el correcto desarrollo de la dentición infantil y evitando de ese modo problemas de mayor calado en la edad adulta.

La labor de la odontopediatría es fundamentalmente preventiva, persigue inculcar hábitos saludables y garantizar una buena higiene bucal desde temprana edad. Se aconseja una primera visita cuando se ha cumplido un año de edad, momento en el que el especialista puede ya evaluar el desarrollo del maxilar y de la mandíbula, valorar cómo ha sido la erupción de los dientes, así como detectar y tratar la presencia de caries prematuras.

Hasta los 3 años, las visitas son principalmente preventivas, con una frecuencia anual si no surgen problemas. A partir de los 5 años se recomienda una revisión cada 6 meses, siempre en un entorno adaptado a las necesidades de los más pequeños.

Padres y madres desempeñan un papel fundamental a la hora de garantizar la salud oral de sus hijos, pero no están solos en esta tarea. En clínica dental Bayona, la odontopediatra y las higienistas, no sólo instruyen y muestran la técnica del cepillado a los más pequeños, sino que resuelven dudas, aportan información y apoyo, y saben que una parte importante de su labor es acompañar a las familias en este trabajo de prevención.

Nuestros tratamientos

Financiación | Facilidades

Ofrecemos facilidades de pago: domiciliación de pagos sin cargos ni intereses en nuestros tratamientos. Consúltanos.

Información de contacto

¿Por qué elegir un especialista en odontopediatría?

Los y las odontopediatras son profesionales específicamente formados para tratar con pacientes de corta edad, incluyendo a niñas y niños con necesidades especiales, bien sean estas físicas, cognitivas o emocionales.

Estos profesionales conocen la importancia de la primera impresión, de trabajar sin prisas, de darles tiempo para que se familiaricen con el entorno, tiempo para vencer sus resistencias y posibles miedos. Son expertos en la comunicación y en ofrecer un espacio emocional seguro, sabedores de que sólo así se consigue una experiencia positiva y de éxito.

Según los últimos datos publicados, el 15% de la población española tiene miedo a ir al dentista. Así mismos, algunos estudios indican que el miedo al dentista se transmite dentro de la familia. Es aquí donde la figura de la odontopediatra adquiere toda su importancia para minimizar el riesgo de que los más pequeños desarrollen odontofobia y para aconsejar a los progenitores y conseguir reforzar el enfoque positivo de la visita a la consulta dental.

¿Cuándo acudir al odontopediatra por primera vez?

Muchas personas en la edad adulta están convencidas de que hasta que no se caen los dientes de leche no merece la pena acudir a la consulta dental, creen que las posibles patologías de los dientes de leche desaparecerán en cuanto salgan los dientes definitivos. Contrariamente a esta opinión, los estudios y las investigaciones demuestran que muchos de los problemas futuros (ortodónticos, periodontales, caries…) pueden ser evitados con una visita temprana y con la labor preventiva de la odontopediatría.

Tratamientos odontopediátricos

Empastes u obturaciones

Las caries son las enfermedades más frecuentes en la infancia. Su aparición está ligada a un consumo alto de azúcares y va de la mano de una deficiente higiene bucodental.

A simple vista muchas caries pasan desapercibidas en los primeros estadios y pueden crecer y llegar a afectar a la pulpa. En clínica dental Bayona es posible la detección temprana de caries con la cámara intraoral DÜRR dental, que sin necesidad de radiación y mediante fluorescencia, localiza las caries en su fase inicial.

Una vez detectada la caries y en función de su tamaño y de si ha afectado sólo al esmalte, a la dentina o ha llegado hasta la pulpa, se procederá a realizar un empaste o una pulpotomía.

Extraer el diente es siempre la última opción y solo se realiza cuando el diente ya no puede cumplir su función. En este último caso, y si el diente no es definitivo, se procede a colocar un mantenedor de espacio para que el diente definitivo pueda salir sin problema.

Pulpotomía y pulpectomía

Son tratamientos muy similares a la endodoncia que se realiza en adultos. Son necesarios cuando la pulpa se inflama o infecta, debido a caries profundas, lesiones, traumatismos o fisuras en un diente.

¿Qué es la pulpa dental? Se trata del tejido blando formado por los nervios y los vasos sanguíneos que ocupa la parte más interna de los dientes. Una inflamación o infección de la pulpa no tratada puede causar dolor intenso y provocar un absceso o flemón.

Pulpotomía y pulpectomía se realizan para tratar las caries que han afectado a la pulpa o nervio de los dientes de leche. El primer tratamiento de los citados consiste en extraer la cámara pulpar del diente; el segundo, consiste en extraer por completo la pulpa, tanto la que está localizada en la cámara como en los conductos radiculares para después sellarlos.

Aplicación de flúor

El flúor se utiliza para proteger y endurecer el esmalte de sus dientes:

  • Evita que los ácidos “desmineralicen“ los dientes
  • Ayuda a reconstruir la capa externa de los dientes, inhibiendo la acción de los ácidos
  • Protege el esmalte y previene las caries

Tratamientos de Traumatismos dentales

Los golpes y pequeños accidentes que se padecen en la infancia y adolescencia pueden provocar grietas, fisuras, roturas, dientes astillados e incluso pérdida de una pieza dental.

En algunos casos un pulido es suficiente; en otros, es necesario utilizar un material de relleno o selladores y finalmente, si un diente se desprende a causa de un traumatismo, es necesario acudir de urgencia a la clínica dental con la pieza caída para su reimplantación.

En cualquier caso, siempre será la odontopediatra quien valore cuál es la mejor solución.

Nuestros tratamientos

Financiación | Facilidades

Ofrecemos facilidades de pago: domiciliación de pagos sin cargos ni intereses en nuestros tratamientos. Consúltanos.

Información de contacto

Nuevo servicio

¿Odontopediatras para cuidar de la salud dental de nuestras hijas e hijos? ¡Por supuesto!

  • Porque saben adaptarse a las características y necesidades de la infancia y adolescencia.
  • Porque son quienes mejor conocen cómo tratar a niñas y niños con necesidades especiales en este ámbito.
  • Porque evitan que la visita al dentista se convierta en un momento traumático.
  • Porque previenen la fobia dental.
  • Porque les enseñan a cuidar sus dientes.
  • Porque consiguen prever y evitar complicaciones futuras.
  • ¡Porque siempre queremos lo mejor!
Abrir WhatsApp
¿Te podemos ayudar?