Conservadora y endodoncia

Clínica dental Pamplona - Clínica Bayona trabajo en equipo

En la Clínica Dental Bayona hacemos un abordaje integral de la salud bucodental. Dedicamos gran parte de nuestro esfuerzo a la prevención de las caries y a la prevención de las enfermedades de las encías o enfermedades periodontales.

Insistimos en la adquisición de buenas prácticas de higiene dental por parte del paciente y en la conveniencia de acudir a las revisiones para controlar en su inicio las distintas patologías dentales que pudieran surgir.

La caries dental es una enfermedad bacteriana que destruye parte de la estructura del diente (tejidos duros) y, aunque suelen ser más comunes en niños, muchos adultos también las padecen. Muchísimos factores pueden intervenir en su origen: malos hábitos higiénicos, niveles de flúor, determinados hábitos alimenticios, algunas enfermedades, ciertos medicamentos, susceptibilidad genética.

A simple vista muchas caries pasan desapercibidas en los primeros estadios bien porque son asintomáticas, bien por su localización (fosas de los dientes posteriores, entre los dientes y cerca de la encía, sobre todo en pacientes con problemas periodontales). En Clínica Dental Bayona es posible la detección temprana de caries  gracias al sistema de cámara intraoral DÜRR dental, que sin  necesidad de radiación y mediante fluorescencia, localiza las caries en su fase inicial.

Al igual que en otros campos de la odontología, en esta especialidad los avances técnicos y farmacológicos aportan nuevas posibilidades de tratamiento. Si hasta hace poco los empastes exigían el uso de turbinas para limpiar el tejido infectado, en estos momentos contamos ya con un gel enzimático inteligente que sólo elimina el tejido dañado (Brix3000). Al evitar el uso de anestésicos locales y de instrumental rotatorio se reducen traumas y aerosoles, algo a tener en muy en cuenta en la era post-covid.

Endondoncia

Millones de dientes son tratados y salvados todos los años con un tratamiento de endodoncia o reendodoncia. La endodoncia es un procedimiento que trata el interior del diente y permite mantener su dentición natural, el hueso y la encía que le rodea, así como su funcionalidad.

La endodoncia es el tratamiento indicado cuando la pulpa (o nervio) está afectada de forma irreversible por caries, traumatismos o lesiones. En estos casos el diente puede volverse sensible al frío, el calor o la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante, e incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón o una fístula.

El tratamiento de endodoncia suele ser prácticamente indoloro aunque, acabado el tratamiento y pasado el efecto de la anestesia, podría aparecer alguna molestia durante unos días, debido a la inflamación postoperatoria de los tejidos que rodean el diente.

El diente, tras una endodoncia y una restauración definitiva, recobra la función masticatoria previa y requiere los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas que cualquier otra pieza dental.