Endodoncia

Qué debes saber sobre la endodoncia

La endodoncia es la última oportunidad de tratamiento para evitar la extracción de un diente. Se trata de un procedimiento odontológico que consiste en eliminar el nervio dentario y nos permite conservar y reconstruir una pieza dental radicalmente dañada. La endodoncia hace posible mantener la dentición original, su funcionalidad y su estética natural.

Información endodoncia en Clínica dental Bayona

¿Cuándo está indicada una endodoncia?

El tratamiento de endodoncia es necesario cuando la pulpa se inflama o infecta. ¿Qué es la pulpa dental? Se trata del tejido blando formado por los nervios y los vasos sanguíneos que ocupa la parte más interna de los dientes. Una inflamación o infección de la pulpa no tratada puede causar dolor intenso y provocar un absceso o flemón.

¿Cuál es el origen de la inflamación? La pulpa puede inflamarse o infectarse debido a caries profundas, lesiones, traumatismos o fisuras en un diente.

¿Cómo sabré que tengo la pulpa de un diente dañada?

Pese a que en ocasiones el proceso de deterioro es silencioso, en muchos otros casos se manifiesta de la siguiente manera:

  • Dolor intenso al masticar o morder
  • Un diente astillado o agrietado
  • Sensibilidad persistente al calor o al frío
  • Aparición de una fístula en el tejido gingival que rodea al diente
  • Cambio llamativo del color del diente

¿En qué consiste la intervención?

El endodoncista extrae la pulpa inflamada o infectada para a continuación limpiar, obturar y sellar el espacio. Una vez finalizada la endodoncia, hay que colocar una corona u otra restauración en el diente para protegerlo y devolverle su función completa.

Pasos del procedimiento

  • El endodoncista examina el diente, toma radiografías y proporciona anestesia local. Una vez anestesiada la zona, se coloca una pequeña lámina protectora (un «dique dental») para aislar el diente.
  • El endodoncista realiza una abertura en la corona del diente. Los instrumentos utilizados son muy pequeños dado que se usan para limpiar la pulpa de la cámara pulpar y los conductos radiculares, así como para dar forma al espacio de relleno.
  • Después de limpiar y dar forma al espacio, se llenan los conductos radiculares con un material biocompatible.
  • Una vez concluida la endodoncia se procede a colocar una corona u otra restauración en el diente.
Procedimiento endodoncia en Clínica dental Bayona

¿Sentiré dolor o molestias?

El tratamiento de endodoncia suele ser prácticamente indoloro y la mayoría de los pacientes relatan haberse sentido cómodos durante el procedimiento, aunque, acabado el tratamiento y pasado el efecto de la anestesia, podría aparecer alguna molestia durante unos días.

Sigue cuidadosamente las instrucciones de tu endodoncista, quien te aconsejará o pautará los cuidados y la medicación más apropiada. Si en el postoperatorio apareciera dolor o la presión es intensa, no dudes en contactar con él.

En Clínica Dental Bayona sabemos lo importante que es la comunicación en estos casos, por lo que existe un teléfono de urgencias a disposición de nuestros pacientes.

¿Debo tener un cuidado especial con una pieza después de la endodoncia?

El diente, tras una endodoncia y una restauración definitiva, recobra la función masticatoria previa y requiere los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas que cualquier otra pieza dental.

¿Qué ventajas ofrece la endodoncia?

  • Permite salvar piezas dentales originales: siempre la mejor opción.
  • Se gana tiempo: en una o dos sesiones se consigue completar el proceso.
  • El resultado estético es óptimo: la pieza salvada no desentona del resto de la dentición.
  • Evita tratamientos dentales más costosos.

En Clínica Dental Bayona contamos dentro del equipo de especialista con el Dr Vitaliy Chykanovsky, master en Endodoncia con dedicación exclusiva, quien sabrá encontrar la solución más adecuada a tu problema.

Abrir WhatsApp
¿Te podemos ayudar?
¿Te podemos ayudar? 🧐🦷.
Si estás preocupada/o por tu salud bucodental, escríbenos ya!!! 🪥. Gracias 😁

Al unirte al chat de WhatsApp confirmas que las leído y aceptas nuestra política de privacidad.