Probablemente ya sepas que la diabetes tiene efectos sobre los ojos, riñones, corazón y otros órganos. Lo que quizá no sabías es que también tiene riesgos para la salud bucodental.
Ciertamente, sobre todo en los casos de diabetes mal controlada, existe un mayor riesgo de padecer infecciones orales, es decir, caries y, sobre todo, periodontitis.
¿Por qué los diabéticos tienen mayor riesgo de padecer enfermedades bucodentales?
Los dientes están cubiertos por una placa bacteriana. Después de tomar alimentos o bebidas con azúcar o almidón, las bacterias que habitan en dicha placa liberan ácido, que ataca el esmalte dental y las encías. Si la diabetes no está controlada, los niveles altos de glucosa en la saliva favorecen el avance de la placa bacteriana, que, de no ser eliminada, se convierte en sarro, que hace más difícil la limpieza bucal.
En resumen, la salud bucodental de los diabéticos es más delicada, ya que suelen padecer:
– Una mayor sequedad de boca.
– Cicatrización más lenta de las heridas.
– Alteración de las respuestas inmune e inflamatoria.
Sin embargo, con una prevención adecuada, puedes impedir el avance de la placa bacteriana aunque padezcas diabetes.
Consejos para tu salud dental si eres diabético
– Controla tus niveles de glucosa en la sangre: si los mantienes correctamente, no tienes más riesgos de padecer enfermedades bucodentales que las demás personas.
– Lávate los dientes después de cada comida. Recomendamos utilizar también seda dental y un enjuague dental para el cuidado de las encías.
– Visita al dentista cada seis meses para llevar a cabo una revisión dental.
– Entrega una copia de tu historial médico a tu dentista y viceversa, un historial de tu salud bucodental a tu médico.
– No fumes.
– Recuerda que, si notas sequedad bucal, es probable que debas revisar tus niveles de glucosa.
– Reduce o elimina los alimentos con almidón y azúcar y practica ejercicio con regularidad.
– Trata las infecciones dentales de inmediato. La prevención es muy importante.
Enfermedades bucodentales más frecuentes en diabéticos
Como hemos señalado, una diabetes mal controlada lleva a infecciones en los tejidos blandos, incluidos los bucodentales. Te ofrecemos un listado de las enfermedades bucodentales frecuentes en diabéticos:
– Caries, sobre todo en los dientes incisivos y premolares.
– Enfermedad periodontal: gingivitis y periodontitis.
– Aftas o fuegos.
– Boca seca o xerostomía (reducción de producción de saliva): la falta de saliva reduce las defensas naturales en la boca, lo que también facilita la aparición de caries y periodontitis.
– Alteraciones del gusto, sensación de sabor metálico en la boca.
– Síndrome de la boca ardiente (estomatopirosis): realmente no es una enfermedad, sino un síntoma más de la diabetes junto con alteraciones nerviosas.
– Candidiasis oral: en diabéticos tienen predisposición a padecer cualquier infección del hongo Candida albicans incluso con los niveles de glucosa controlados.
– Otras micosis orales (enfermedades por hongos).
– Glositis romboidal media: es un área de atrofia de las papilas linguales, visible generalmente en el centro de la lengua.
– Agrandamiento de las glándulas salivales.
– Liquen plano bucal: puede deberse al uso de hipoglucemiantes.
Recuerda que con una diabetes bien controlada y con resultados positivos en tus revisiones dentales es poco probable que padezcas alguna de estas enfermedades. ¡Esperamos poder ayudarte en nuestra clínica dental!