Las coronas dentales son unas piezas que garantizan tanto tu salud dental (evitan los padecimientos por sensibilidad dental) como la estética de tu boca. Por eso, que se te caiga una de ellas es un inconveniente que vas a tener que solucionar a la mayor brevedad posible.
Aparte de las consecuencias negativas en los aspectos reseñados, hay otros riesgos que has de tener en cuenta, pero que puedes evitar si enmiendas el problema con rapidez.
A continuación, te damos la información que necesitas para intervenir con urgencia en estos supuestos. Toma nota.
¿Qué implica la colocación de una corona dental?
En primer lugar, vale la pena recordar que conlleva que te hayan puesto una de ellas. Cuando se ha llevado a cabo una endodoncia en un diente, el recubrimiento de la corona sobre la pieza tallada es un refuerzo adicional que aporta resistencia, protección y estética.
Entre la corona y la endodoncia se colocan un empastes o pernos, que servirán para que encaje como si fuera un casquillo. El cemento dental, por otro lado, propiciará una unión duradera entre todos estos elementos. También tenemos que señalar que, cuanto más ambiciosa haya tenido que ser la reconstrucción realizada mediante los empastes, más peligro de caída de la corona dental existe.
Presta atención a lo que te convendrá hacer si se produce este hecho.
¿Qué problemas implica la caída de una corona dental?
La masticación continuada y fuerte puede hacer que se rompan las coronas dentales, ya que se resiente la eficacia del cemento empleado y que, posteriormente, se caigan. Como quedará expuesta la superficie tallada del diente, la sensibilidad dental de esta pieza se volverá especialmente molesta. Asimismo, esta desprotección sobrevenida implicará que las bacterias presentes en la boca puedan concentrarse en la zona con una mayor facilidad. Su presencia puede convertirse en un foco de enfermedades bucodentales de primer orden, como la caries. Además, como la endodoncia hace insensible al diente, no nos percataremos de los síntomas relativos a la existencia de la caries. Por tanto, tienes que anticiparte a estos problemas interviniendo con la máxima rapidez.
¿Qué has de hacer cuando se te haya caído una corona dental?
No dudes en que lo que te conviene es acudir tan pronto como puedas a nuestro dentista de confianza. Has de tener en cuenta que, a veces, por tus horarios u otros inconvenientes, no es posible realizar esta visita con la urgencia que necesitas. En estos casos tendrás que recurrir al cemento dental de uso intraoral temporal. Pero, aunque hayas tenido que utilizar esta solución provisional, será el momento de revisar este problema y darle una solución permanente. En este sentido, tendrás que traernos a la consulta el cemento dental que hayas aplicado, puesto que el dentista deberá conocerlo para optar por un tratamiento exitoso.
¿En qué consisten las soluciones transitorias?
Ten en cuenta que son efectivas por un periodo de tiempo de entre un día y una semana. Compra los cementos dentales con certificado sanitario y aprende a ponerlos, siempre con el diente limpio y sin alimentos pegados.
En definitiva, tómate en serio la caída de una corona dental. Aplica estos consejos.