¿Por qué tengo caries si cuido mi boca?

La caries es el trastorno más común, después del resfriado. Puede darse igual en adultos o en niños y muchas veces aparecen aunque se sigan todas las medidas de higiene que recomendamos los dentistas. Aquí te contaremos todos los factores que influyen en la formación de la caries, de manera que sabrás prevenirla y tratarla más allá del cuidado bucodental diario.

¿Qué es la caries?

Es la destrucción o deterioración del esmalte y la dentina. Está causada por la actividad destructora de un grupo de bacterias localizadas sobre las superficies dentales. Estas bacterias producen una sustancia pegajosa ácida que comúnmente llamamos placa dental.

Las bacterias que hay en nuestros dientes generalmente se alimentan de azúcares y almidones, por esta razón los dulces tienen tan mala fama para los dientes. Pero, en realidad, las bacterias también pueden aprovechar otros tipos de alimentos, la forma del diente y la composición de la saliva para proliferar.

Por eso, los dentistas siempre recomendamos evitar la placa dental a tiempo mediante limpiezas bucodentales una vez al año. Es lo que más adelante dará lugar a la caries.

Los factores de riesgo para sufrir caries

Veamos por qué se puede producir una caries:

Factores alimentarios

Como hemos visto, los alimentos que más provocan caries son los azúcares debido a que la sacarosa produce la acidez que las bacterias necesitan. Entre ellos destacan los que «se pegan» más fácilmente a los dientes y son más difíciles de eliminar con el cepillado, como la miel, patatas fritas, galletas, etc. También los zumos o las bebidas con azúcar.

Factores relacionados con las bacterias

Existen varios tipos de microorganismos en nuestros dientes. Según de cuál se trate, encontrará un ambiente favorable o no, y esto depende mucho de la composición de nuestra saliva.

Factores genéticos

Algunas personas tienen más predisposición a sufrir caries y la higiene dental no resulta apenas efectiva. Esto se debe a que, por herencia genética, el esmalte de sus dientes es más fino.​

Factores temporales

Si no se elimina la placa bacteriana, esta se va acumulando y con el paso del tiempo se produce la caries.

factores que predisponen a sufrir caries

Prevención de la caries

– Limpiarse los dientes siempre después de haber comido. También después de tomar bebidas dulces.

– Incluir flúor en nuestra dieta, no solo en las pastas dentales. Se encuentra sobre todo en el agua y algunos pescados y mariscos.

– Reducir el consumo de bebidas gaseosas, alcohólicas y zumos de frutas ácidas y mantener una dieta equilibrada. Esto equilibrará la acidez de la boca.

– Lleva a cabo una revisión dental y limpieza dental al año en nuestra clínica.

Tratamiento de la caries

Si la caries solo afecta al esmalte, se puede remineralizar con flúor.

Si afecta a la dentina, el dentista eliminará la parte afectada y la sustituirá por amalgamas, compuestos de resina o ionómero de vidrio.

Si la caries ha llegado a la raíz o pulpa, hay que seguir un tratamiento endodóntico, que consiste en sustituir la raíz y rellenarla con un material llamado gutapercha.

¿Crees que puedes padecer caries?

Apuesta por la prevención y no olvides llevar a cabo revisiones dentales cada año. Te esperamos en nuestra clínica dental.

Nuevo servicio

¿Odontopediatras para cuidar de la salud dental de nuestras hijas e hijos? ¡Por supuesto!

  • Porque saben adaptarse a las características y necesidades de la infancia y adolescencia.
  • Porque son quienes mejor conocen cómo tratar a niñas y niños con necesidades especiales en este ámbito.
  • Porque evitan que la visita al dentista se convierta en un momento traumático.
  • Porque previenen la fobia dental.
  • Porque les enseñan a cuidar sus dientes.
  • Porque consiguen prever y evitar complicaciones futuras.
  • ¡Porque siempre queremos lo mejor!
Abrir WhatsApp
¿Te podemos ayudar?