Xerostomía: qué es, por qué se produce y consejos para combatirla

La boca seca o xerostomía es un trastorno caracterizado por la disminución de saliva, lo que provoca la sensación repetida de tener la boca seca y, además, puede tener consecuencias negativas para la salud bucodental.

Síntomas de la boca seca

A veces, podemos confundir este trastorno simplemente con la sed si los síntomas no son muy intensos:

• Sensación pegajosa en la boca, o bien sentir que la saliva es demasiado espesa.
  • Dificultad para masticar, saborear los alimentos y tragar. Especialmente los alimentos secos, como las galletas.
  • Dificultad para hablar, ya que la saliva es necesaria para algunos movimientos de la lengua o los labios cuando hablamos.
  • Sequedad de la lengua: notamos como si estuviera más áspera.
  • Labios agrietados o partidos.
  • Frecuente mal aliento.
  • Sed de forma habitual, especialmente por la noche.
  • Llagas: en algunas ocasiones, pueden aparecer llagas o aftas bucales.
  • Infecciones en la boca.

Causas de la boca seca o xerostomía

Si tienes la boca seca de forma continuada o muy a menudo, debes consultarlo con el médico o realizarte algún examen, ya que puede ser el síntoma de una enfermedad importante. También puedes tener temporalmente la boca seca cuando no bebes lo suficiente, tienes rinitis, un resfriado o alergia respiratoria, incluso como efecto secundario de medicamentos.

Veamos algunas de las causas:

• Deshidratación severa: necesitas beber al menos un litro de agua al día, puede ser en forma de infusiones, pero no en bebidas dulces, alcohólicas o café.
  • Efectos secundarios de medicamentos: los antihistamínicos, antigripales, sedantes y otros medicamentos pueden causar sequedad bucal. Averígualo leyendo el prospecto del medicamento.
  • El envejecimiento: puede ser una causa, ya que con el tiempo las glándulas salivales también sufren un desgaste. Además, la gente mayor toma más medicamentos que pueden tener estos efectos.
  • Enfermedades: existen muchas enfermedades que causan xerostomía. Algunas son la diabetes, el VIH, Parkinson, asma y síndrome de Sjögren.
  • Roncar o dormir con la boca abierta.
  • El consumo de tabaco, bebidas alcohólicas o drogas tales como heroína, cocaína, éxtasis, etc.
  • Tratamientos contra el cáncer: puede producirse por los medicamentos de la quimioterapia o la radioterapia o por cualquier exposición a radiaciones altas.
  • Obstrucción de las glándulas salivales por un tumor.
  • Estrés, depresión o ansiedad.
Salud bucodental

Tratamiento: cómo puedes evitar tener la boca seca

• Bebe frecuentemente al menos un litro de agua o bebidas sin azúcar, tales como infusiones, aunque no tengas sed. Evita consumir café y alcohol, ya que te darán más sed y sensación de boca seca porque son deshidratantes.
  • Mantén una buena higiene bucodental.
  • Masticar chicles sin azúcar para estimular la producción de saliva.
  • Evita las comidas saladas o muy ácidas.
  • No uses enjuagues bucales con alcohol.
  • Mastica bien los alimentos.

Si ves que con estas medidas sigues teniendo la boca seca, acude a nuestra clínica. Contamos con expertos en salud bucodental que pueden ayudarte y encontrar la causa de la xerostomía. Esto es importante, ya que la saliva es una barrera natural contra las bacterias que causan la caries. No esperes a que el problema se prolongue, ¡consúltanos!