¿Cómo identificar una urgencia dental y qué debo hacer?

Por muy cuidadoso que seas y lo mucho que te preocupes por tu salud bucodental, siempre pueden aparecer imprevistos. Seguramente, en algún momento de tu vida sufrirás una urgencia dental. Saber cómo actuar en estas situaciones, hasta visitarnos en consulta, puede influir drásticamente en el resultado. Muchas veces la impresión que causa la pérdida de un diente o la ansiedad de un dolor de muelas impide que reaccionemos de la forma más lógica.

Por todo esto, a continuación te contamos cómo identificar una urgencia y te indicamos cómo debes actuar.

¿Qué es una urgencia dental?

Clasificaremos de urgencia cualquier circunstancia que pueda suponer consecuencias graves para tu salud oral o general. Esta situación puede deberse al avance de una enfermedad, como podría ser una caries, o un acontecimiento repentino como una contusión accidental.

¿Cómo actuar ante un dolor de muelas?

Es frecuente que aparezca de forma repentina un intenso dolor de muelas, de forma intermitente o continua. Lo más habitual es que se deba a una caries que ha afectado a la parte más interna del diente, por lo que el nervio se inflama y provoca mucho dolor. Es un dolor que te impide seguir tu rutina diaria, ya que se intensifica al comer y no te deja descansar.

¿Qué debo hacer ante está situación?

Dejarte aconsejar por el dentista será la mejor opción. Descartar la presencia de infección o de abscesos será el primer paso para tratar la situación y podrá recetarte analgésicos para calmar el dolor.

urgencia dental

¿Qué hacer ante la pérdida de un diente?

Quizás, como consecuencia de una contusión accidental, como una caída, un golpe practicando deporte o un accidente de trafico, una de tus piezas dentales ha perdido sujeción o incluso se ha caído.

¿Cómo tengo que actuar?

Puede ser que tras el golpe notes movilidad en alguna o en varias piezas dentales. En esta situación lo mejor será que muerdas una gasa limpia que te facilite mantener el diente en una posición adecuada mientras acudes a la clínica.

Otra posible situación es que el diente se haya caído. Aquí pueden aparecer varias opciones:

– El diente está roto: puede que se haya partido la raíz en el momento del golpe y esta haya quedado en tu boca. Ante esta situación, acude directamente al dentista ya que tendrá que valorar el caso y extraer la raíz.

– El diente está entero: tienes que ser muy cuidadoso y ubicarlo en la posición correcta dentro de la boca. Podrás guiarte observando los dientes colindantes. Muerde una gasa limpia para sujetarlo y acude al especialista.

Si no te atreves, lo mejor será que acudas al dentista con tu diente. Transpórtalo en tu boca o en un recipiente con leche para que se mantenga hidratado.

Estás claves a seguir ante una urgencia dental ayudarán a mantener tu salud bucodental y facilitarás el éxito del tratamiento. Los casos de dolor de muelas o pérdida de algún diente son la urgencia dental más habitual en el dentista. Y gracias a estos consejos sabrás actuar de forma adecuada.

 

Nuevo servicio

¿Odontopediatras para cuidar de la salud dental de nuestras hijas e hijos? ¡Por supuesto!

  • Porque saben adaptarse a las características y necesidades de la infancia y adolescencia.
  • Porque son quienes mejor conocen cómo tratar a niñas y niños con necesidades especiales en este ámbito.
  • Porque evitan que la visita al dentista se convierta en un momento traumático.
  • Porque previenen la fobia dental.
  • Porque les enseñan a cuidar sus dientes.
  • Porque consiguen prever y evitar complicaciones futuras.
  • ¡Porque siempre queremos lo mejor!
Abrir WhatsApp
¿Te podemos ayudar?