¿Qué puede hacer por ti el tratamiento periodontal?

Artículo perteneciente a la revista “Cuida tus encías” Nº 11 segundo semestre 2016. Más información en:  www.cuidatusencias.es

Publicación divulgativa de:

Fund_Logo_Ajustado

«Los pacientes que reciben tratamiento periodontal pierden de media 0,1 dientes por persona/año frente a los 0,6 dientes por persona/año de aquellos que no reciben tratamiento»

Tratamiento periodontal: beneficios para tu salud

Las últimas encuestas sobre  salud oral  realizadas en nuestro país ponen de manifiesto que en España aproximadamente el 90% de la población mayor de 35 años presenta algún problema relacionado con las encías.

Las enfermedades periodontales son patologías infecciosas de origen bacteriano que afectan a los tejidos que rodean los dientes. Su origen es multifactorial, y en ellas también influyen factores genéticos, ambientales, locales…

La gingivitis y la periodontitis son las dos principales enfermedades periodontales. Cuando únicamente afecta a la encía causando un proceso inflamatorio reversible, se denomina gingivitis; en el caso de la periodontitis, además de la inflamaciónde las encías, se produce una destrucción irreversible de los tejidos que dan soporte al diente poniendo en peligro su supervivencia.

«El principal objetivo del tratamiento periodontal es el mantenimiento a largo plazo de los dientes naturales en un estado saludable, funcional, estéticamente aceptable y sin dolor.»

Consecuencias negativas

Las enfermedades periodontales, además de las claras consecuencias que producen a nivel oral, también tienen repercusión a nivel sistémico; es decir, que sus consecuencias negativas pueden extenderse más allá de la boca y afectar a otras partes del organismo y potenciar o complicar otros trastornos.

A nivel oral, el efecto más tangible de las enfermedades periodontales es la pérdida dentaria, que puede conllevar problemas funcionales y estéticos importantes. Pero además, puede producir sangrado, halitosis, recesión gingival, movilidad dentaria, dolor… que pueden afectar negativamente a la calidad de vida.

Beneficios en la salud oral

Uno de los principales beneficios del tratamiento periodontal a nivel oral es que evita la pérdida de dientes, principal objetivo del tratamiento periodontal.Para ello, es prioritario detener el proceso de la enfermedad inflamatoria y controlar los posibles factores de riesgo asociados.

Otro efecto beneficioso del tratamiento periodontal es su capacidad de producir mejoría de las distintas variables clínicas, lo que se traduce en ausencia de sangrado, menor movilidad dentaria y control de la halitosis.

¿Y también beneficia a la salud general?

En la actualidad, cada vez hay mas evidencia científica que pone de manifiesto las importantes vinculaciones entre salud periodontal y salud general. Las enfermedades de las encías puedan aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, de tener un parto prematuro o de que el feto registre un bajo peso al nacer o de producir descompensación de la diabetes, entre otros muchos efectos.

En las enfermedades cardiovasculares

La evidencia más reciente muestra como la periodontitis se relaciona de forma significativa e independiente con las enfermedades inflamatorias crónicas más comunes de la edad, entre las que se incluyen las enfermedades cardiovasculares. En este caso, el efecto beneficioso del tratamiento periodontal viene determinado por la reducción consistente y progresiva de la inflamación sistémica y una mejoría de la función endotelial, ambas asociadas a un riesgo incrementado de infarto de miocardio. A pesar de que todavía la evidencia es limitada sobre los efectos del tratamiento periodontal en la disminución del riesgo cardiovascular, parece que los datos disponibles sustentan la existencia de una relación causal entre ambas entidades. Es por ello por lo que debemos tener en cuenta la recomendación de la Asociación Americana de Cardiología, que aconseja el cuidado de las encías como una medida más de prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares.

En la diabetes

Otra enfermedad inflamatoria crónica con la que las enfermedades periodontales entablan una amistad peligrosa es la diabetes. En los últimos años se está constatando que la asociación entre estas dos enfermedades es bidireccional, lo que quiere decir que no solo la diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedades periodontales, sino que también las enfermedades periodontales pueden empeorar el control de la glucemia en personas con diabetes.

En este caso, el tratamiento periodontal podría ser beneficioso a la hora de mejorar el control de la glucemia en las personas con diabetes. Según los últimos datos publicados al respecto, el tratamiento periodontal permite una mejora de los niveles de glucemia de 0,40% en personas con diabetes tipo 2 durante al menos tres meses tras la terapia. Además, otros estudios recientes muestran que después de realizar el raspado y alisado radicular se produce una disminución absoluta en los valores de hemoglobina glicosilada (HBA1c) del 0,4%. En base a esto, se asume ya que la salud bucal y la periodontal deben ser parte integrante del manejo de la diabetes.

En el embarazo

Por otro lado, en los últimos años se han llevado a cabo numerosos estudios de intervención para obtener una mayor evidencia sobre el posible papel de la periodontitis en los resultados adversos del embarazo. En la mayoría de estos estudios se constata que cuando la madre embarazada tiene una peor salud periodontal (sobre todo en los casos de periodontitis) existe un mayor riesgo de tener un parto prematuro. La cuantificación de esta asociación entre enfermedad periodontal y parto prematuro es variable entre distintos estudios y poblaciones; en España, según los datos publicados, el riesgo de prematuridad es el doble en las mujeres con encías enfermas que en mujeres con las encías sanas.

Ahora se está investigando si el tratamiento de la periodontitis durante el embarazo puede reducir el riesgo de prematuridad. Por ahora, este punto no tiene confirmación de manera clara, pero sí se ha podido establecer que esta terapia es segura para la madre y para el feto durante el segundo trimestre del embarazo, mejorando de manera significativa la salud gingival de la madre.

En definitiva, una adecuada salud gingival conseguida con el tratamiento periodontal y la higiene bucal son fundamentales a la hora de prevenir futuras patologías a nivel oral; pero, además, en la actualidad se sabe que unas encías sanas producen una mejoría en la salud general.