Dientes: ¿cuántos tenemos y por qué se numeran?

¿Te has preguntado alguna vez cuántos dientes tenemos o por qué se les asigna una numeración específica? Pues no dejes de leer este artículo donde te desvelamos las respuestas a estos interrogantes.

¿Cuántos dientes tenemos?

Entre los factores que determinan la cantidad de dientes que poseemos en la boca, sin duda, la edad es el de mayor importancia. En efecto, los adultos y los niños tienen diferentes conjuntos de piezas dentales.

Los dientes de los niños

Alrededor de los seis meses de vida, comienza la dentición en los niños. Estas piezas dentales primarias se denominan técnicamente dientes de hojas caducas, debido a que caerán posteriormente, con el crecimiento del individuo. Comúnmente se conocen con el nombre de dientes de bebé, dientes primarios o dientes de leche.

En conjunto, la dentadura infantil está formada por 20 dientes de leche, 10 ubicados en la parte superior y otros 10 en la parte inferior. Su función es la de servir de marcadores de posición para los dientes de adulto que vendrán luego.

En torno a la edad de seis años, los pequeños comienzan a perder los dientes de leche, que son reemplazados por la dentadura permanente, prolongándose este proceso durante toda la preadolescencia. Aun así, es recomendable llevar a cabo una higiene dental correcta en la boca de los niños, ya que esto favorecerá en ellos el desarrollo de hábitos saludables.

Los dientes en adultos

Las personas adultas poseen un mayor número de dientes que los niños. En total, la gran parte de los adultos dispone de 32 piezas dentales, estructuradas de la siguiente manera: 8 incisivos (2 frontales y 2 laterales, arriba y abajo); 8 premolares (2 primeros y 2 segundos, arriba y abajo); 4 caninos (2 arriba y 2 abajo) y 12 molares (4 primeros, 4 segundos y 4 terceros, arriba y abajo).

En general, la mayoría de los adultos tiene una dentadura completa cuando llegan a la adolescencia. No obstante, muchas personas optan por extraerse los cordales, o muelas del juicio, para permitir que otros dientes crezcan más cómodamente o bien evitar problemas de desalineación.

¿Por qué se numeran los dientes?

A la hora de catalogar las diferentes piezas dentales, existen diferentes formas de clasificación. Sin embargo, el sistema más usado, en general, por los odontólogos es el conocido como sistema de numeración FDI, desarrollado por la Federación Dental Internacional.

Según la clasificación FDI, en el odontograma dental la boca está dividida en cuatro partes: hemiarcada superior (derecha e izquierda) y hemiarcada inferior (derecha e izquierda). Cada hemiarcada está compuesta por 8 dientes, distribuidos y numerados de la siguiente manera:

Incisivos: superior derecho (11,12) e izquierdo (21, 22); inferior izquierdo (31, 32) y derecho (41, 42).

Caninos: superior derecho (13) e izquierdo (23); inferior izquierdo (33) y derecho (43).

Premolares: superior derecho (14,15) e izquierdo (24, 25); inferior izquierdo (34, 35) y derecho (44, 45).

Molares: superior derecho (16,17) e izquierdo (26, 27); inferior izquierdo (36, 37) y derecho (46, 47).

Muelas del juicio o terceros molares: superior derecho (18) e izquierdo (28); inferior izquierdo (38) y derecho (48).

dientes numerados

Esperamos haberte sacado de dudas con esta información. Si tienes más preguntas, consulta a nuestro dentista.

Nuevo servicio

¿Odontopediatras para cuidar de la salud dental de nuestras hijas e hijos? ¡Por supuesto!

  • Porque saben adaptarse a las características y necesidades de la infancia y adolescencia.
  • Porque son quienes mejor conocen cómo tratar a niñas y niños con necesidades especiales en este ámbito.
  • Porque evitan que la visita al dentista se convierta en un momento traumático.
  • Porque previenen la fobia dental.
  • Porque les enseñan a cuidar sus dientes.
  • Porque consiguen prever y evitar complicaciones futuras.
  • ¡Porque siempre queremos lo mejor!
Abrir WhatsApp
¿Te podemos ayudar?