¿Declive y caída del “imperio perio”?

En un Editorial publicado en 2009 y plenamente vigente hoy, el profesor Jean-Louis Giovannoli plantea los beneficios de la prevención periodontal y consecuentemente del mantenimiento de nuestros dientes, no sólo para la salud general, sino también en términos de reducción de gasto sanitario.

¿Declive y caída del “imperio perio”?

Pese a los esfuerzos de quienes han dedicado su vida profesional a demostrar que la preservación de los dientes depende de la salud de los tejidos periodontales y pese a los estudios que prueban que el tratamiento periodontal es esencial para cumplir con las necesidades terapéuticas actuales de la población, la periodontología está sufriendo una crisis de crecimiento que parece más un declive.

Nuestra profesión sigue las tendencias de la innovación y, como no podía ser de otra manera, el interés de los clínicos se centra en el uso de las nuevas técnicas y materiales. El advenimiento de la osteointegración es uno de los acontecimientos científicos mas importantes de los últimos veinte años y el desarrollo de las técnicas de implantes ofrece soluciones aparentemente milagrosas a los pacientes desdentados.

No podemos acusar a la implantología de atraer a quienes desconocen la periodontología; sólo podemos lamentar el hecho de que la microeconomía convenza a los clínicos por optar en sus tratamientos por opciones menos conservadoras y más provechosas económicamente y como consecuencia, de caer en la tentación de extraer piezas dentales para sustituirlas por implantes. Considerando el incremento de la cantidad de implantes colocados por periodoncistas, deberíamos preguntarnos si la conservación de los dientes sigue siendo el objetivo principal en el tratamiento periodontal.

Casi todos los congresos sobre periodontología dedican el 50% de su programa a la implantología. Algunas asociaciones han optado por la denominación de asociaciones de <<periodontología e  implantología oral>>, y en consecuencia la mayoría de las asociaciones de periodontología europeas han perdido su identidad. Peor aún, al intentar financiar sus actividades por medio de patrocinios, los organizadores de congresos están ampliamente influidos por empresas de implantología y adoptan mensajes de marketing que pueden estar en contraposición con la verdadera función del periodoncista.

No obstante, el cuadro macroeconómico es bastante diferente. La periodontitis sigue siendo una de las efemérides crónicas humanas más frecuentes y una de las causas principales de pérdida de dientes. Cada vez está más vinculada a la morbilidad sistémica (por ejemplo, diabetes tipo 2), cuyo coste para la economía del sistema sanitario mundial está fuera de control por su incremento desmesurado. Debemos centrarnos más en que la prevención periodontal no sólo puede mejorar la salud bucal y el bienestar, sino que además puede mejorar la salud general y reducir los enormes gastos asociados a esos trastornos. Para llegar a ser una especialidad reconocida en todo el mundo, la periodontología debe seguir siendo una disciplina importante e independiente y procurar no ceder a la tendencia cada vez más acusada hacia la práctica de técnicas de exodoncia e implantología.

©Jean-Louis Giovannoli. Revista Internacional de Odontología Restauradora & Periodoncia.

 

Nuevo servicio

¿Odontopediatras para cuidar de la salud dental de nuestras hijas e hijos? ¡Por supuesto!

  • Porque saben adaptarse a las características y necesidades de la infancia y adolescencia.
  • Porque son quienes mejor conocen cómo tratar a niñas y niños con necesidades especiales en este ámbito.
  • Porque evitan que la visita al dentista se convierta en un momento traumático.
  • Porque previenen la fobia dental.
  • Porque les enseñan a cuidar sus dientes.
  • Porque consiguen prever y evitar complicaciones futuras.
  • ¡Porque siempre queremos lo mejor!
Abrir WhatsApp
¿Te podemos ayudar?