¿Consumes bebidas energéticas? Atención, pueden ser perjudiciales para tu boca

¿Qué efecto tienen las bebidas energéticas en nuestros dientes y boca? Si consumes habitualmente bebidas energéticas deberías saber que estás poniendo en riesgo tus dientes y encías. 

A continuación, exponemos los riesgos de la ingesta habitual de estas bebidas.

Protege tu salud bucodental

Seguro que utilizas este tipo de productos para conseguir una dosis extra de energía. Sin embargo, debes tener en cuenta los siguientes factores que inciden en tu salud dental:

  • Por lo general, contienen cafeína y azúcar. Su pH está en torno al 3 y no se acerca al 5.5, cifra casi límite para proteger tus dientes. Esta circunstancia acelera la erosión del esmalte dental facilitando la aparición de caries.
  • Los ácidos cítricos que se emplean para aportar sabor y alargar su durabilidad alteran también las encías.

Resulta necesario mencionar que una higiene dental incorrecta también influye directamente en los problemas dentales. Aun así, los estudios científicos realizados no dejan lugar a dudas.

En uno de ellos se introdujeron diversas piezas dentales en estos refrescos durante dos semanas y en saliva artificial. Los dientes que estuvieron sometidos a los efectos de estas bebidas presentaban una pérdida sensible de resistencia en el esmalte que los recubría.

Fue muy conocido el caso de un joven inglés que bebía al día seis latas de este tipo de bebidas. A los 45 días había perdido cuatro piezas dentales y tenía las encías prácticamente destrozadas.

Consumo bebidas energéticas

Los datos oficiales

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha emitido un informe que certifica que el 68 % de los jóvenes consumen bebidas energéticas diariamente. Esta costumbre, unida a una pobre higiene dental, puede provocar diversas anomalías en su dentadura en un periodo inferior a un año.

Recomendaciones tras su ingesta

Si bien no recomendamos, en absoluto, el consumo de estas bebidas, te ofrecemos algunos consejos que no impedirán que aparezcan las consecuencias arriba indicadas, pero que pueden servirte para frenar los efectos que produce su ingesta:

  • Tómalas siempre usando una pajita.
  • Procura tragar la bebida sin mantenerla demasiado tiempo en la boca.
  • Enjuágate la boca con agua para prevenir que el azúcar se adhiera a los dientes.
  • Mastica un chicle sin azúcar para generar saliva y bajar así el nivel de acidez que provocan estas bebidas.
  • Espera una hora para cepillarte los dientes. Hacerlo inmediatamente dañaría tu esmalte de forma irreparable.

Otras bebidas más saludables y energéticas

Está demostrado que si tienes sed, la mejor opción es siempre el agua.

Si necesitas una dosis adicional de energía apuesta por los zumos naturales sin azúcar, el gazpacho o las bebidas similares. Tanto la fruta como la verdura te ayudarán a proteger tu dentadura de forma natural. Además, recibirás la mejor energía posible: vitaminas, minerales, fibra y proteína vegetal de primera calidad.

Esperamos haberte aclarado cuáles son los riesgos principales a los que expones tu dentadura cada vez que tomas bebidas energéticas.

Terminamos añadiendo que su consumo también afecta a tu salud cardiovascular y a tu peso. Si llevas tiempo tomando estas bebidas, no dudes en visitarnos para que evaluemos los daños y te aconsejemos de forma profesional al respecto.

Nuevo servicio

¿Odontopediatras para cuidar de la salud dental de nuestras hijas e hijos? ¡Por supuesto!

  • Porque saben adaptarse a las características y necesidades de la infancia y adolescencia.
  • Porque son quienes mejor conocen cómo tratar a niñas y niños con necesidades especiales en este ámbito.
  • Porque evitan que la visita al dentista se convierta en un momento traumático.
  • Porque previenen la fobia dental.
  • Porque les enseñan a cuidar sus dientes.
  • Porque consiguen prever y evitar complicaciones futuras.
  • ¡Porque siempre queremos lo mejor!
Abrir WhatsApp
¿Te podemos ayudar?